Más de 1.500 personas dieron positivo al test tras un brote registrado la semana pasada en un matadero.
En el estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia se aplicaron nuevas medidas de restricción tras el aumento del número de infecciones de coronavirus: más de 1.500 personas dieron positivo al test de Covid-19. El gobernador Armin Laschet anunció que, a partir de la próxima semana, los habitantes de Guetersloh y de Warendorf volverán a la primera etapa de aislamiento.
Las nuevas medidas incluyen la limitación de las reuniones públicas a los habitantes de un solo hogar, o dos personas, en caso de hogares separados. Los cines, gimnasios y bares estarán cerrados, pero los restaurantes podrán servir comida a personas del mismo hogar. Laschet dijo que si la situación mejora, las medidas se levantarán el 30 de junio.
El brote se registró la semana en un matadero «Tönnies», en la ciudad de Rheda-Wiedenbruek: los dueños de la compañía acusaron a los trabajadores, la mayoría de ellos inmigrantes de Europa del Este, de haber traído el virus. Los representantes gremiales, por su parte, destacaron las irregulares condiciones de contratación, laborales y de vida de los empleados.
«El propósito es calmar la situación, ampliar las pruebas para establecer si el virus se ha propagado o no más allá de los empleados de Toennies en la población», explicó Laschet al decretar el confinamiento de las ciudades.
Hasta ahora, Guetersloh había limitado las restricciones a escuelas y jardines de infantes, lo que desató críticas de los padres que argumentaron que sus hijos estaban pagando por las fallas del matadero. Además, se conoció que 14 residentes de Guetersloh que vacacionaban en un balneario del mar Báltico habían sido echadas del lugar, por lo que el gobernador pidió que no se discrimine a los habitantes de las ciudades aisladas por el brote.
El jefe del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, el organismo epidemiológico alemán, dijo que todavía no pudieron determinar por qué los mataderos de Alemania y Estados Unidos, entre otros, se han convertido en centros de infección. En este sentido, destacó que el virus puede propagarse fácilmente bajo condiciones de hacinamiento, pero agregó que las bajas temperaturas para mantener la carne fresca también pueden haber influído. «Por eso es tan importante que sigamos siendo cuidadosos. El virus todavía está en el país y si le damos la oportunidad de propagarse, entonces tendrá esa oportunidad», afirmó el experto.