El Consejo de la FIFA eligió como sede para el mundial femenino a las Confederaciones de Australia y Nueva Zelanda. La votación se llevó a cabo esta mañana en videoconferencia; el anuncio fue hecho por Gianni Infantino presidente del ente rector del fútbol, que felicitó a los anfitriones y a Colombia la otra sede en contienda y que no pudo quedarse con el certamen.
La determinación que tomó la FIFA para designar a los países oceánicos como anfitriones de la novena edición del certamen, no fue sorpresa, luego de que en el informe de evaluación de candidaturas obtuvieron la puntuación mas alta: 4.1 sobre 5; mientras que la federación colombiana solo alcanzó 2.8. Hay que recordar que Brasil y Japón se retiraron en el tramo final de la candidatura.
Luego de conocer la decisión, Johanna WOOD, presidenta de la Federación de Fútbol de Nueva Zelanda; señaló la importancia y compromiso de recibir el mundial femenino: “Nos han entregado un verdadero tesoro y vamos a hacer lo posible para que el fútbol femenino esté mucho más presente en el mundo entero”.
En la misma línea, Chris Nikou, Presidente de la Confederación Australiana de Fútbol, expresó su responsabilidad para asegurar un gran torneo: “Nos queda mucho trabajo por hacer, pero me comprometo a no escatimar en esfuerzo, a realizar una gran Copa del Mundo”.
Distribución de votos:
Así se jugará el mundial femenino FIFA 2023
Por otro lado, el certamen que se jugará en tres años, va a aumentar a 32 equipos, a diferencia de los 24 en Francia 2019. Los seleccionados clasificados se van a distribuir en ocho grupos; pasan a instancias finales los mejores dos.
Los cupos se van a dividir de la siguiente manera: Estados Unidos (campeón), Australia y Nueva Zelanda (anfitriones), 6 cupos para Asia, 4 para África, 4.5 para Concacaf, 3.5 para Conmebol, 2 para Oceanía y 9 para Europa.