Desde los últimos días la Armada de Estados Unidos mantiene su vigilancia sobre las costas de Venezuela con mayor intensidad a las semanas previas, y desde el Comando Sur defendieron estas acciones que tanta ira ha generado desde el Palacio de Miraflores.
El gobierno de Donald Trump había anunciado su operación en el Mar Caribe para contrarrestar la presencia del narcotráfico, operaciones que recibió el apoyo de otras naciones que también han prestado sus embarcaciones para dicho motivo.
Venezuela y su postura
En ese momento los ojos estuvieron puestos encima de Venezuela, nación acusada de ser un paraíso para los carteles de droga y de donde provienen varios de los equipos de transporte que han sido neutralizados por las autoridades estadounidenses.
Sin embargo esta semana la operación pasó a otro nivel, pues ahora operan en contra del “reclamo marítimo excesivo” que realiza el régimen de Nicolás Maduro sobre el Mar Caribe.
Don Gabrielson, contraalmirante de las fuerzas navales de EEUU señaló en una entrevista a “La Voz de América”, que el buque USS Nitze está manteniendo un curso fuera de las 12 millas náuticas de las costas de Venezuela.
Incautación millonaria
Ese espacio es reclamado por la nación sudamericana como suya, a pesar que otros países no reconozcan dicha límite territorial sobre la plataforma de agua continental.
Este operativo realizado por el Comando Sur tiene la intención de vigilar cualquier rastro de “narcobotes” provenientes de ese país, pues hasta ahora han desarticulado al menos unas 40 toneladas de cocaína y 13 toneladas de marihuana, cargas de un valor aproximado de 1.200 millones de dólares.