La educación ecuatoriana siempre se ha enfrentado a cambios y transformaciones a lo largo del tiempo. El recurso académico es una garantía para la consecución de igualdades, oportunidades, además de un desarrollo social inclusivo para el Buen Vivir de todas las personas.
La Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo en el año 2017 dijo que existen avances significativos en los últimos años como: una expansión de cobertura educativa, enseñanza pública gratuita, creación de espacios de inclusión, entre otros.
Sin embargo la situación actual de emergencia sanitaria que atraviesa el mundo entero por el covid 19, evidenció una enorme brecha académica que separa a los estudiantes de una educación de calidad. Las escuelas y colegios se paralizaron, lo cual dejó a muchos alumnos con la necesidad de seguir aprendiendo.
Las políticas educativas implementadas años atrás por el gobierno no son suficiente para combatir la brecha educativa que se hizo aún más visible en plena pandemia. Mientras el Ministerio de Educación busca alternativas ante la emergencia, un grupo de personas de la ciudad de Guayaquil tuvo la idea de establecer algunas soluciones viables frente al problema.
El proyecto Aprendiendo Desde Casa (ADC) nace a principios de mayo de 2020 con la iniciativa de la estudiante Alejandra González como fundadora y coordinadora general del mismo. Con ella está también una amplia red de jóvenes voluntarios de apoyo en línea que son los tutores designados para estudiantes que se encuentran en situación vulnerable.
La intención busca reforzar el aprendizaje de estudiantes de 8vo, 9no y 10mo de básica. La ayuda y uso de las TIC´s acerca a los tutores y alumnos por medio de la plataforma zoom. Estos refuerzos académicos establecen syllabus y planificaciones de materias como ciencias naturales, estudios sociales, matemáticas, lengua e inglés.
La coordinadora del área de estudios sociales María Antonieta Ribadeneira, dice que:
«Es importante no descuidar la educación sobre todo en esta situación tan compleja para todos. El mundo está cambiando, debemos cambiar con él y esta es la excusa perfecta para innovar y adecuarnos a las nuevas tecnologías que la globalización nos ofrece. Es verdad, no es fácil, es un proceso de adaptación que nos involucra a todos y tomará tiempo acostumbrarnos, pero estoy segura que los efectos serán positivos a largo plazo».
De esta manera muchos estudiantes tienen la posibilidad de aprender y reforzar aún más su enseñanza y aprendizaje. Los módulos dispuestos en el proyecto sirven para fortalecer el conocimiento de más y más estudiantes, que se incorporan día a día a esta nueva modalidad de educación digital voluntaria para todos en estos tiempos difíciles de emergencia.