Microsoft y Zoom se unieron la decisión tomada por Facebook, Twitter y Google, anunciando la suspensión de sus servicio en el territorio.
Las grandes empresas web explicaron que pondrán en pausa el acceso de los habitantes de Hong Kong a sus plataformas, luego de que las Fuerzas de Seguridad pidieran datos de los usuarios. Para tomar un veredicto final, las multinacionales determinarán si se estaría atentando contra los derechos humanos y analizarán las implicaciones de la ley de seguridad nacional que estableció China a Hong Kong.
La nueva ley se debe a que China quiere limitar el desacuerdo político con el Partido Comunista y el acceso a la información de redes sociales le permitiría al Gobierno enterarse y controlar actividades que consideren que alteran el orden social, siendo ciertos actos catalogados como ilegales. Las distintas plataformas prefirieron evaluar si con dichas exigencias se estaría atentando contra la libre expresión y los derechos humanos. «Suspendemos el examen de demandas del Gobierno con respecto a los datos de los usuarios de Hong Kong, mientras se evalúa con mayor profundidad la nueva ley sobre seguridad nacional», dijo un portavoz de Facebook.
Las redes sociales generalmente producen información privada del usuario si se requiere en respuesta a órdenes judiciales válidas, dependiendo de las leyes de cada país. Pero bajo esta nueva posición, todas las compañías ignorarán, temporalmente, las solicitudes del Gobierno.
Cabe destacar que Facebook, Twitter y Google, son a su vez propietarios de más plataformas, como Whatsapp, Instagram y grandes servicios de mensajería. Cada vez son más las plataformas que siguen los pasos de las grandes multinacionales, por lo que los habitantes de Hong Kong se ven cada día más afectados.