El Ártico presenta un aumento en la temperatura, superior al de los últimos 18 años y se espera que en los próximos cinco años se genere un nuevo récord en el incremento de la temperatura a nivel global.
Mientras que el mundo está en busca de la vacuna del COVID-19, el Ártico registra un calor superior a los 10°C, según informó el servicio de cambio climático de Copernicus, el cual indicó que estas temperaturas vienen presentado anormalidades desde el mes de junio de 2020.
Y es que desde diciembre del año 2019, Siberia occidental ha registrado un aumento en las temperaturas, más cálidas que la media. “Se estimó una temperatura máxima de 37°C el 20 de junio, llegando a 38°C el mismo día, valor pendiente de confirmar por la OMM”, afirmó Mar Gómez, doctora en física y responsable del área de meteorología de el tiempo.es.
Adicionalmente, se cree que los incendios se deben a la humedad del suelo, la cual ha estado inferior a la habitual, junto con las altas temperaturas; esto quiere decir que las emisiones estimadas han sido las más elevadas en los últimos 18 años. En junio los incendios han emitido un total de 59 megatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
Por otra parte, la encargada del área de meteorología del diario español afirmó que el calentamiento global está notándose en esta región, por tal razón es que el Ártico se calienta al doble de velocidad que el resto del mundo, posterior a esto, Goméz aseguró que a consecuencia de este calentamiento global, el hielo marino se está derritiendo más rápido de lo esperado, generando graves efectos como el aumento del nivel del mar.
Además, los incendios provocados por el cambio climático suelen propagarse por los bosques siberianos y turberas, pero la seca vegetación puede arder bajo la capa de nieve en invierno siendo revividos por las altas temperaturas. “Son los incendios latentes o coloquialmente llamados incendios Zombies”, afirmó Gómez.
Mar Gómez afirmó que los años 2016 y 2019 fueron los más calurosos, y según los expertos esperan que la temperatura media mundial genere un nuevo récord en los próximos cinco años (2020-2024).
“Estas altas temperaturas aumentan el riesgo de la fusión del permafrost, donde se encuentran almacenadas grandes cantidades de metano que, de liberarse, pueden dar lugar a acelerar aún más el calentamiento global al ser un potente gas de efecto invernadero”, aseguró Gómez en su cuenta de Twiiter.