La formalización comenzó el martes, extendiéndose por nueve horas y terminó hoy, con un veredicto que dejó a muchos sorprendidos por su inesperada resolución.
Tras el rechazo del Juzgado de Garantía de Temuco a la solicitud de la Fiscalía de decretar prisión preventiva para Martín Pradenas, en redes sociales se evidenció el gran descontento de las personas, llegando a ser Trending topic en Twitter #MARTINPRADENAVIOLADOR por segundo día consecutivo. Mientras en Instagram han surgido diversos perfiles en donde se ilustra y comenta en contra de Pradenas.
El caso alcanzó notoriedad nacional de tal manera que las redes sociales amanecieron con la tendencia #JusticiaParaAntonia, donde muchos expresaron su apoyo hacia la familia de la joven.
A raíz del caso de Antonia, quien se quitó la vida en octubre de 2019, tras haber sufrido un abuso sexual y violación por parte de Pradenas, surgieron una serie de denuncias de distintas mujeres al mismo imputado. Lo cual hizo que antes del juicio ya rondaran en las redes sociales páginas de apoyo a Antonia y «funas» al imputado, las cuales se incrementaron luego del veredicto de hoy.
En las distintas plataformas las personas comenzaron a comparar el caso, con otros de distinta índole, siento uno de los más reiterados la sentencia a cárcel que se le dio a un profesor por golpear un torniquete de metro, con lo cual se acusaba a la justicia chilena de no ser lógica en sus criterios, al arrestar a alguien por actos materiales y no arrestar al autor de crímenes que además de dañar psicológicamente a varias personas, llevó a la muerte a una de ellas.
Hoy, Martín Pradenas quedó con arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas. Asimismo, se fijó un periodo de 120 días para la investigación, la cual será clave en el juicio final.
Frente al descontento de la resolución, lo que más se ha comentado llegando a hacerse viral en el mundo entero, es lo que gran parte el pueblo chileno ha difundido en las distintas plataformas con respecto al caso, reiterándose estos comentarios: «Si el Estado no hace justicia, la haremos nosotros» o «Si queda libre le haremos la vida imposible».