El Gobierno Nacional trabajará con la comunidad internacional, alcaldes, provincias y organizaciones sociales para proponer una estrategia de «Súmate a mí» que será presentada este miércoles. Esto con el fin de proteger el medio ambiente, los niños y jóvenes para evitar el reclutamiento, el uso, utilización y la violencia sexual de niños, niñas y adolescentes.
El último informe presentado por las Naciones Unidas en diciembre de 2019 muestra que entre julio de 2016 y diciembre de 2019, se confirmaron casi mil violaciones graves de niños y adolescentes, destacando el reclutamiento y el uso de 672 en 12 departamentos. a adolescentes entre 13 y 17 años. Entre los responsables de estos eventos, destacaron el Ejército de Liberación Nacional (Eln), el Disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-Ep), la Fuerza de Autodefensa Gaitanista (Agc) de Colombia (Agc) y el Ejército de Liberación Popular (Epl). Y caparros.
El Departamento de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del Presidente anunció que la estrategia consta de tres componentes clave: un plan financiado por fondos de múltiples donantes que incluye una inversión de US $ 13.959 millones; un plan de acción interinstitucional, en el que 22 entidades de CIPRUNNA centrarán su trabajo en 200 entidades territoriales, en cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, esta última se concentrará en 15 ciudades. Estos proyectos proporcionarán refugio a casi 5 millones de niños y jóvenes en el país.
En este sentido, la consultora Nancy Patricia Gutiérrez informó que la iniciativa es una respuesta a las directrices de política pública aprobadas por el gobierno del presidente Ivan Duque, cuyo objetivo es proteger a los niños y jóvenes de Violaciones por grupos armados organizados.