Para que el congreso aprobara la ampliacion el partido Vamos, debio recurrir a tres plenarias y bloques afines y al partido de opositor Semilla.
Con el voto favorable de 88 legisladores, este viernes el Congreso de la República aprobó por 30 días, una ampliación al Estado de Calamidad, que le permitirá al Ejecutivo continuar utilizando recursos dirigidos a combatir el COVID-19.
Los congresistas afines al gobierno debieron realizar doce enmiendas al proyecto inicial del Estado de Calamidad, y con ello se alcanzaron los consensos y el acuerdo de aprobación.
Para esta ampliación, el presidente Alejandro Giammattei justificaba aspectos técnicos y con ello mantener las restricciones entre las cuales destaca el distanciamiento social, que le ayuden a combatir la pandemia, esto acompañado de medidas de apertura económica, pero privilegiando los servicios de salud para los guatemaltecos.
Con la aprobación de esta ampliación del Estado de Calamidad, se faculta al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para contratar los servicios de estudiantes de medicina que han cumplido con los requisitos exigidos por las universidades del país y que únicamente están pendientes de graduarse.