Este domingo, la Casa real dio a conocer un comunicado en el que el actual rey de España Felipe VI renuncia a toda herencia entregada por su padre el rey emérito Juan Carlos I, y al mismo tiempo, el monarca decide cortar relaciones con su padre y su hermana, tras los recientes escándalos de corrupción y fraude que salpica a la familia real.
Desde hace algunos meses, se conoció la investigación del rey emérito de España llevada por parte del fiscal Yves Bertossa de Ginebra en Suiza por supuestos pagos de una comisión irregular de US$100 millones en 2008 por parte del Rey Abdalá de Arabia Saudita.
Los dineros se le otorgaron a un consorcio español en el 2011 para la construcción de un tren de alta velocidad entre las localidades de Meca y Medina. El caso salió a la luz en 2018 cuando se desarrolló una grabación de una mujer quien supuestamente era la amante de Juan Carlos I, en la grabación al parecer la mujer había comentado que el rey emérito había pedido una comisión por mediar en el contrato ferroviario con los sauditas y que había escondido el dinero en el exterior.
Actualmente, Juan Carlos I se alejó de su hijo Felipe VI y se mudó a otro país para no afectar más la reputación de la corona española, aun así, han surgido muchas protestas en contra de la monarquía, incluso para algunos expertos de ciencias políticas, el daño ya está hecho, y será muy difícil para la casa real recuperar nuevamente la confianza.
Escrito por Daniel Ocampo