El presidente de Colombia, Iván Duque, describió los cuatro puntos de la reforma pensional y afirmó que se promoverán antes de que acabe su mandato.
En un diálogo económico con medios de comunicación de países que integran la alianza del pacífico, el actual presidente de Colombia, Iván Duque Marquez describió los principales puntos de la reforma pensional, el cual promoverá antes de que termine su gobierno.
De acuerdo con el mandatario, en Colombia uno de cada cuatro mayores de 65 años tiene pensión por lo cual es necesario un proceso de formalización e inclusión para aumentar la base de cotizantes, de lo contrario, la presión fiscal en 20 años sería muy grande cuando los adultos mayores se hayan triplicado de 5 a 15 millones.
“Hay que buscar una manera donde puedan convivir los dos y yo creo que los regímenes de prima media en el mediano plazo tienen que volcarse a hacer mecanismos de protección de los más vulnerables porque uno de los problemas que hemos visto en Colombia es que los subsidios que se han configurado en el tiempo pensando en generar equidad han tenido una falla y es que se han quedado en las personas de mayor ingreso.Lo que hay que utilizar son esos recursos en una mejor distribución y poder llegar a la población más vulnerable para universalizar cobertura y al mismo tiempo también mejorar e ingreso para la vez”, afirmó el presidente en Blu Radio.
Adicionalmente, indicó que uno de los problemas que se ven en el sistema actual es que los subsidios configurados en el tiempo, pensando en generar equidad, han tenido una falla y es que se han quedado en las personas de mayor ingreso.
Por otro lado, esto quiere decir, que antes de que se termine su mandato (en 2022) y después de la pandemia, el presidente le apostará a la reforma pensional con los respectivos cuatro cambios.
Mayor Formalización del mercado de trabajo.
Transformación de los regímenes.
Profundización en el esquema del beneficio económico periódico para quienes no pudieron cotizar.
Aumento del piso mínimo social para que los colombianos en el campo coticen.
“Que contempla sobre todo para esos trabajadores que están en la Colombia rural, que pueden tener ya un piso sobre el cual pueden empezar los empleadores a contribuir para la cotización de pensión. Con eso yo espero que en el año 2022 dejemos a Colombia en una senda donde el país tenga una política sostenible de protección para la vejez”, agregó.
También expresó que es necesario tener una base para las personas que a futuro no cuentan con una pensión, por lo cual promoverá en el Congreso, junto a varios partidos políticos, un proyecto el cual sustentó como senador, pero en ese entonces no tuvo la acogida esperada.
“También creo que exploraremos herramientas como que por cada niño que nace en los niveles de menor ingreso de la población podamos hacer una apropiación de aproximadamente 600 o 700 dólares que sean proyectadas con una rentabilidad real cercana al 4 % para que cuando ese niño llegue a la edad de pensión, si está por debajo de la línea de pobreza, pueda acceder a un ingreso que equivalga a un salario mínimo”, expresó.
El Gobierno mantiene en pie la idea de hacer un reforma pensional en Colombia. Además de lo que explicó el presidente este martes, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo semanas atrás estar entusiasmado trabajando en ese proyecto.
“Sobre la discusión de la reforma de protección a la vejez (pensional) yo estoy muy entusiasmado, yo creo que en la segunda parte del año lo haremos, llevaremos una propuesta sobre desarrollo sostenible y también llevaremos una propuesta sobre reforma del mercado de capitales, esa es la agenda que yo tengo en la cabeza. Me entusiasmaría mucho que pudiéramos hacerlo, ya que no fue en este periodo que se termina, será a partir de la próxima legislatura”, afirmó el ministro a Blu Radio.