El viernes 07 de agosto Venezuela cierra según cifras oficiales con una ola de contagios comunitarios en 24.166 y 208 fallecidos, víctimas de la pandemia en el país. Mientras tanto sus habitantes sufren la carestía que viene acompañada de las medidas gubernamentales aplicadas para aplacar la curva de contagios, que no parece parar.
Por una parte se mantienen 3 tipos de medidas aplicadas según el número de contagiados en las últimas semanas. Hay quienes tendrán la suerte de disfrutar de una semana de flexibilización que iniciara el próximo 10 de Agosto. De esta manera durante una semana se permitirá llevar a cabo actividades más allá del solo expendió de comidas y artículos de primera necesidad. Cabe destacar que algunos estados en Venezuela sobre todo los fronterizos como Zulia, Táchira y Apure se mantienen en estricta cuarentena desde hace 2 semanas.
Esta estricta cuarentena impide la movilización libre de los ciudadanos. Sobre todo aquellos que no laboran en sitios que están en la lista categorizados como priorizados. Siendo estos la alimentación y sector salud, así como industrias básicas y de servicios. Sin embargo los contagios no disminuyen y esto va de la mano con la necesidad y la fuerte crisis económica por la que atraviesan los venezolanos, debido a la escasez de alimentos y falta de producción. Situación que obliga a algunos a saltarse las medidas y arriesgarse a salir de sus casas a buscar el pan de cada día para sus familias.
Caso de los Trocheros
Hace algunas semanas el mandatario Nacional alertaba sobre el ingreso por pasos irregulares de ciudadanos Venezolanos. Estos ciudadanos pasan evadiendo los controles de las fuerzas de seguridad. Si bien cuando son recibidos el ciudadano que ingresa al país, debe ajustarse a las medidas nacionales y ser ingresados en los P.A.S.I, “ Punto de Atención Integral Social”. Allí pasaran unos días antes de que estos puedan retornar a sus sitios de origen, a fin de descartar que se hayan contagiado del virus. Para ello se han dispuesto Escuelas, Gimnasios, C.D.I y hoteles, a fin de que se pueda garantizar la estadía, alimentación y salud del venezolano retornado.
Sin embargo los números indican que hay quienes han obviado los controles estatales y han logrado llegar al sitio de retorno sin ningún tipo de control. Estos arriesgados ciudadanos no solo exponen a familiares y amigos sino además a toda la colectividad.
Cabe destacar que ninguna medida garantiza a las personas que laboran por su propia cuenta el sustento para sus familias. El gobierno Nacional no ha implementado algún tipo de subsidio para llevar los días de cuarentena rígida.
Los programas de alimentación que aplican a través de misiones sociales como los Claps, en algunas partes del país pasan hasta 2 y 3 meses para surtir a sus habitantes. Un combo de alimentos incluye hasta 16 artículos pero que de ninguna manera suplen los requerimientos alimenticios diarios, necesarios para una dieta balanceada.
La pandemia y la crisis Económica en Venezuela
Los cierto es que esta pandemia solo ha acrecentado la situación de crisis económica sufrida en Venezuela ante el colapso en su producción nacional. Esta escasez no es solo de alimentos sino además de bienes y servicios como Gas, Gasolina y fluido eléctrico, sectores que se han visto bastante afectados al no poder cubrir las necesidades y requerimientos de sus ciudadanos.
Podemos evidenciar largas colas no solamente para la adquisición de alimentos, para la compra de medicamentos, como para surtir de combustible a los vehículos. Por ello muchas veces, estas necesidades son cubiertas por los productos que se introducen de manera alterna de los países vecinos, entre ellos Colombia. De allí el trabajo que consideran un ingreso extra de los mal llamados trocheros, quienes introducen no solo personas sino mercancías de manera ilegal al país.
Quizas te interese visitar: https://comunicarnoticias.press/blog/autorizan-extadicion-de-alex-saab/