Como «Un nuevo plan Colombia», el presidente Iván Duque y el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, propusieron la Iniciativa Colombia Crece, que se llevó a cabo durante este lunes. La estrategia se centrará en un nuevo programa de cooperación para destinar recursos al desarrollo regional, mejorar la infraestructura y combatir las organizaciones criminales en el territorio.
A pesar de la pandemia, la misión de Donald Trump (compuesta por O’Brien; Mauricio Claver Cullon, consultor para asuntos latinoamericanos; Craig Faller, jefe del Comando Sur; Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de EE. UU.) El gerente Adam Boehler Unidos llegó a Colombia para sellar los detalles finales de este importante plan de cooperación, aún no se ha revelado el monto de la hoja de ruta de cooperación e inversión para estos recursos.
Según reveló el presidente Iván Duque, a través de esta nueva estrategia, la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos ha entrado en una nueva etapa. El presidente del país dijo que parte del plan se centrará en llevar inversiones de alta calidad a la región y garantizar la seguridad y la justicia en ciertas áreas más afectadas por la violencia.