Los alcaldes del departamento de Petén solicitaron al Congreso de la República, una modificación a la ley fondo de petróleo, esto con el fin de mejorar las regalías que genera la explotación del “oro negro” en el norteño departamento de Guatemala. Con la modificación se estaría logrando mejorar el desarrollo de los municipios de dicho departamento ya que se tendrán mejores ingresos de las empresas que exportan el crudo extraído del subsuelo de aquella región, aseguran autoridades municipales de aquel departamento.
Carlos Kuylen, alcalde de San Benito Petén, dijo en conferencia de prensa tras reunirse con la diputada Sofía Hernández, presidente en funciones del Congreso, que es importante trabajar en la modificación a la normativa que se tiene vigente, ya que las municipalidades están recibiendo bajos ingresos por concepto de regalías.
Kuylen explicó que en los años del 2009 al 2015 las municipalidades recibían un poco más un millón de quetzales mensuales y en los últimos meses las cuotas que se reciben están entre los mil 100 y mil 700 quetzales por cada municipio. Por lo expresado, solicitó que a la brevedad, crear una mesa de trabajo entre el Congreso, la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), y los alcaldes de los departamentos de Alta Verapaz, Izabal y Peten, que es el área donde se explota el petróleo en Guatemala.
Como Presidenta en funciones del Congreso, Hernández, recibió la solicitud de los alcaldes y ofreció trasladarla a la Comisión de Finanzas Públicas, solicitando además a los congresistas de los departamentos citados para que trabajen y apoyen a los alcaldes que necesitan recursos para invertir en proyectos de desarrollo social y económico de sus respectivos municipios.
La parlamentaria también manifestó su interés de trabajar estrechamente con la Comisión de Energía y Minas del Congreso, a efecto que se pueda tener un mejor aporte de las empresas extractivas y también invertir los recursos en la protección de sus recursos naturales que son de interés nacional.