La expresidenta de Chile Michelle Bachelet, declaró ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la situación de violencia que vive Colombia haciendo referencia,a las pasadas protestas en contra de la policía y las recientes masacres a campesinos y líderes sociales.
La Alta comisionada para las Naciones Unidas confirmó que en su oficina se han documentado el asesinato de 47 defensores y líderes sociales en el 2020; y actualmente están verificando el uso de fuerza excesiva por parte de la policía en las manifestaciones de la semana pasada.
Recientemente, la exmandataria afirmó que ella y su equipo quieren brindarles a las autoridades colombianas toda la asistencia que necesiten en cuanto al comportamiento y manejo de la policía en las protestas sociales.
También, Bachelet mencionó que la crisis económica y social que ha generado la pandemia en América Latina, ha causado que en varios países se presenten estallidos sociales, y que para mantener el orden público los gobiernos han tenido que usar a las fuerzas militares para mantener a las protestas a raya, algo que para Bachelet debe usarse solamente como último recurso y ser estrictamente vigilados en el acto.
escrito por Daniel Ocampo