Las bancadas Winaq y de la URNG, citaron a dos de los funcionarios más cercanos al presidente de la Republica, Alejandro Giammattei, que dirigen, uno al Centro de Gobierno, y el otro a la Secretaría General de la Presidencia, así como a la Comisión Presidencial Contra la Corrupción; con esta citación los congresistas buscan demostrar la duplicación de funciones especialmente del Centro de Gobierno con otras instituciones del gobierno.
El Centro de Gobierno es una de las principales comisiones que fueron creadas por el presidente Alejandro Giammattei. Su director ejecutivo Miguel Martínez, es uno de los funcionarios mejor pagados y con mucho poder de decisión, y que además le habla al oído al gobernante. Martínez, junto a 23 personas más son las que coordinan, califican metas ministeriales y revisan la correspondencia, antes que llegue a manos del mandatario.
Martínez acudió a la citación de Winaq y URNG, con un equipo de asesores y de la mano de la titular de la Secretaría General de la Presidencia, Leyla Lemus, para responder las interrogantes planteadas por los legisladores. Previo a la reunión, se presentaron inconvenientes; incluso Martínez solicitó que por los protocolos de salud la prensa abandonara el salón de reuniones, pues se sentía vulnerable a ser contagiado con COVID-19.
Martínez, que no fue electo por voto popular, cuenta con seguridad de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia (SAAS), y según la legislación de esa entidad, tiene como objeto dar seguridad al Presidente y Vicepresidente de la República, y a sus familiares, y de forma temporal a ministros y secretarios de la Presidencia, no a directores como es el caso del director del Centro de Gobierno.
Iniciada la reunión, la diputada Sonia Gutiérrez, jefa del bloque de Winaq preguntó a Martínez, “a qué se han dedicado estos ocho meses”, y el interpelado respondió que el Centro de Gobierno es un comité para darle seguimiento a los proyectos y programas del gobierno.
Martínez en tono molestó cuestionó las preguntas de los legisladores interpelantes, mientras que Lemus se encargó de interrumpir el desarrollo de los cuestionamientos de los parlamentarios. Martínez también justificó que su edad y poca experiencia no tiene nada que ver con el puesto de confianza que le otorgó el presidente Giammattei.
Miguel Martínez, gana un salario superior a los Q42 mil, dice ser Ingeniero Químico, y anteriormente fue asesor de las Comisiones de la Juventud y de Cultura (presidida en ese entonces por Raúl Romero, actual ministro de Desarrollo Social) además de haber sido presidente de un congreso de ingenieros químicos.
Explicó que para este año al Centro de Gobierno se le asignaron Q8.5 millones de presupuesto, que hasta ayer habían erogado Q3.5 millones, y “que operaban con lo mínimo”.
El diputado de URNG, Walter Félix, aseguró que el Centro de Gobierno ejerce funciones ya existentes. La respuesta de Martínez es que cada presidente tiene derecho de armar un equipo como crea necesario.
La diputada Gutiérrez concluyó la citación al señalar que aún quedan dudas sobre las funciones de la entidad, el personal con el que se cuenta y la incoherencia que existe por parte del Ejecutivo en crear comisiones.
Los parlamentarios manifestaron que lamentan la actitud prepotente con la que se condujeron la secretaria general de la presidencia y el director del Centro de Gobierno.
Finalmente expusieron que analizarán la información proporcionada por los funcionarios del gobierno y continuarán realizando su función fiscalizadora, ya que el Centro de Gobierno es un despilfarro; mientras hay muchos guatemaltecos sufriendo por la pandemia del #COVID19.