En los últimos días se contabiliza en el país 93,090, casos de COVID-19, y el número de fallecidos es de 3,267, con 8,357 casos activos; las cifras diarias se acercan a las registradas en el mes julio, cuando el número de contagios alcanzó el punto más alto en el país. No obstante, el riesgo de contagio, el gobierno decidió que a partir del 1 de octubre las restricciones finalizan y con ello podrán funcionar con normalidad los bares y centros nocturnos serán reabiertos con ciertas medidas de seguridad sanitarias.
También se permitirá la organización de conciertos, se habilitarán teatros y parques; ya no habrá Toque de Queda, pero entre las 21:00 horas y 6 de la mañana estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.
Estas nuevas disposiciones no se producen en el momento oportuno, debido a que los casos nuevos de coronavirus de nuevo se empiezan a incrementar, se cree que los bares, cines, teatros y gimnasios son los lugares de más alto riesgo de contagio, y que las consecuencias se podrían ver reflejadas a mediados de octubre.
Según el Acuerdo Ministerial 229-2020 publicado este 30 de septiembre en el Diario de Centro América, en los municipios con alerta roja (con un mayor número de contagios), dichos establecimientos como por ejemplo los bares y centros nocturnos de diversión se permitirá un aforo de 1 persona por cada 10 metros cuadrados, con ventilación natural o al aire libre. En estos lugares no se permitirán más de 5 personas por mesa.
Aunque en el portal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), no refleja municipios en verde, las restricciones más flexibles (para municipios con alerta verde) se permitirá una persona por cada 2.5 metros cuadrados. También deberá haber ventilación natural y se permitirá un máximo de 10 personas por mesa.
En todos los casos, se recomienda a las personas mayores de 60 años no asistir a estos recintos. Los parques y sitios arqueológicos también podrán abrir, a partir del 1 de octubre.
Para definir los aforos de los sitios y negocios, también se diseñó una nueva categorización para establecer el nivel de alerta de cada municipio.
La Ministra de Salud, Amelia Flores, puntualizó que a partir del 1 de octubre estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas entre las 21:00 horas y las 6 de la mañana del día siguiente.
El gobierno anunció este 30 de septiembre que ya no solicitaría más al Congreso de la República, una prórroga del Estado de Calamidad por la pandemia del COVID-19. Sin esta medida, no puede decretar Toque de Queda, pero sí restringir los lugares públicos y privados, así como limitar el expendio de bebidas alcohólicas.
Hoy será responsabilidad de cada persona protegerse, continuar con las medidas sanitarias decretadas por el gobierno, y cuidar de sus familias ya que las autoridades decidieron abrir el país a la economía y con ello, según expertos se incrementarán los contagios por Covid-19.
A la fecha, algunos de los hospitales reportan escases de insumos para tratar a pacientes contagiados, y espacios en cada uno de los centros asistenciales para atender a nuevos pacientes; además la falta de personal especializado sigue siendo un tema que aún no se logra resolver.