Marte estará más cerca del planeta Tierra esta semana que en cualquier otro momento durante los próximos 15 años.
El planeta Marte estará más cerca de la Tierra a una distancia de 62.1 millones de kilómetros este martes 6 de octubre y no volverá a estarlo hasta el año 2035.
Se encuentra ubicado actualmente al norte del ecuador celeste, esto significa que su ubicación es la perfecta para ser visto desde ambos hemisferios.
La cercana distancia se debe a que tanto el planeta rojo y la Tierra están en órbitas ligeramente elípticas, lo que significa una posible aproximación entre sí.
Asimismo, el encuentro más cercano posible es cuando el globo terraqueo está más lejos del sol, a esto se le conoce como afelio, y Marte es el más cercano al sol, perihelio. En este caso, los dos están separados a una distancia de 54,6 millones de km.
Por otra parte, la aproximación más cercana que se ha registrado ocurrió en 2003, con 55,7 millones de kilómetros. En 2018 también estuvo cerca, con 57,6 millones de km.
No obstante, cada vez más estos dos planetas se están separando y en 2029 se volverán a acercar; terminando con una aproximación bastante cercana en 2035, a solo 56,9 millones de kilómetros.
A primera vista, el brillo será muy bueno, sin embargo, para observarlo a plenitud se necesitará de un telescopio de al menos 100 aumentos. Cabe recordar que este año fue una gran oportunidad para muchas misiones al planeta rojo.
Además, el rover Perseverance está por completar la mitad de su viaje, después de haber despegado el pasado mes de julio. La Mars Sample Return, viajará en 2022, sin embargo, recorrerá 20 millones km adicionales, debido a que habrá una distancia de 81,5 millones de kilómetros.