La asamblea Nacional constituyente aprobó la ley antibloqueo, que otorga poderes extraordinarios a Nicolas Maduro
La Asamblea Nacional Constituye (ANC), considerada ilegítima por un gran número de países, aprobó la denominada Ley Antibloqueo para el desarrollo y las garantías de los venezolanos. En un debate donde no se discutió los 44 artículos, solamente se permitió el uso de la palabra a tres oradores que defendieron el proyecto. Al cual se le dió carácter de urgencia.
La Ley Antibloqueo permite a Nicolás Maduro, firmar nuevos acuerdos en materia petrolera y económica, con empresas nacionales y extranjeras, anula disposiciones legales ya existentes y otorga poderes extraordinarios al ejecutivo nacional.
El marco legal, redactado y propuesto por Nicolás Maduro, propone elementos de confidencialidad en la toma de decisiones, en los escenarios que se planteen; sin mayores garantías de auditorías, por las leyes exintegrantes. La Ley busca evadir las sanciones impuestas por los Estados Unidos, por lo que otorga margen de maniobra al régimen.
«El país cree en mi, creen en la Ley por eso lo redacte yo. Hay un gran país que tiene esperanza renovada, que repudia las sanciones y exige que se levanten. Va mi palabra va mi vida en la Ley« así lo manifestó Nicolás Maduro, presidente de la nación.
Viab Twitter la Vicepresidencia emitió un comunicado: «ANC aprueba Ley Antibloqueo, con la cual el Ejecutivo Nacional podrá crear o autorizar nuevos mecanismos en materia de alimentación, salud, seguridad social, servicios públicos»
La Ley Antibloqueo presentada por Maduro le da la potestad para inaplicar normas legales cuya aplicación resulte imposible o contraproducente, debido a las sanciones.
«Establece un marco normativo que provee al estado venezolano de herramientas para mitigar y reducir los efectos de las sanciones». Según Diosdado Cabello presidente de la ANC.
La Ley ha sido calificada por la oposición del país como: una Ley fantasma y antidemocrática, según PROVEA, una ONG, Venezolana especialista en DDHH, se trata de un proyecto que contradice la Constitución y fortalece el carácter autoritario del régimen. «Es prácticamente privatizar todos los activos del la República bajo un manto de poca transparencia y mucha discrecionalidad.»