La semana que transcurre sufrió un duro golpe: Víctima de un cáncer de garganta y con 65 años de edad, el famoso guitarrista Eddie Van Halen falleció en la ciudad de Santa Mónica (California).
El trágico hecho fue confirmado por su hijo Wolfgang, que además era bajista de la agrupación Van Halen desde el 2007 hasta hace poco.
El conjunto estuvo durante los últimos años tocando lo más activamente posible en escenarios dentro y fuera de la Unión Americana, acompañados por el cantante David Lee Roth y en la batería Alex, hermano de Eddie y también responsable de fundar el grupo en 1972.
De esta época (cuando inicialmente se llamaban Mammoth), también murió el pasado 26 de septiembre el bajista Mark Stone, parte de la banda hasta el año 1974.
Un dios de las cuerdas eléctricas
El disco homónimo de los Van Halen salió al mercado en 1978, revolucionando al mundo de la guitarra eléctrica apenas apareció en el espectro rockero.
No fueron pocos los inspirados en su técnica, que al intentar emular y superar el talento de Eddie encontraron un sello personal, como Vivian Campbell o los recordados Randy Rhoads (1956-1982) y Dimebag Darrell (1966-2004). Entre las numerosas personalidades que se refirieron afectivamente hacia su memoria, igualmente destaca su contemporáneo Joe Satriani.
VH estableció en los grandes listados de los ochenta y noventa, un protagonismo para su instrumento inimaginable desde la era Jimi Hendrix, o de los aportes de Jimmy Page en Led Zeppelin.
Prestigio global
Su habilidad dio paso al uso de variadas técnicas de guitarra y a la importancia de cómo los rockeros amplificaban su sonido a la hora de interpretarla, fuese en el momento de grabar o en los conciertos.
La banda publicó el álbum «1984» en ese mismo año, época en la que gozaron de ventas millonarias por sus discos y desde luego, la fama mundial. Sencillos como ‘Panama’ y ‘Jump’ se desprenden del trabajo, aunque uno de los episodios más memorables de la etapa fue sin duda su presencia del músico en la canción ‘Beat it’ de Michael Jackson, dos años antes.
Les puede interesar: Leo Fender y su huella imborrable en la música
Legado
El guitarrista y el conjunto que lo hizo célebre se encargaron de marcar por casi 50 años un camino peculiar en la música.
Al igual que otros grupos, padecieron las consecuencias de sus excesos en el ámbitos rockstar, a la par que los vencieron eventualmente y en un recorrido de 12 producciones discográficas, donde circularon ampliamente varios personajes de primer nivel.
Por lo tanto, es histórico que sus seguidores tengan preferencia por alguna era específica, ubicando aún hoy en cierta «rivalidad» al vocalista David Lee Roth versus las grabaciones de Sammy Hagar, su segundo cantante.
De cualquier forma, es la herencia de los hermanos de familia holandesa (después radicados en Estados Unidos) Van Halen, artísticamente hablando, motivo por el cual el apellido ha sido tan mentado otra vez en el sector del espectáculo. No como la fría nostalgia por la muerte de uno de sus fundadores, sino como ejemplo de huella solemne y existiendo como símbolo para el rock en todas sus extensiones, algo que en definitiva, no puede morir. ¡Hasta siempre Eddie! ¡Gracias por tanto!