La NASA descubrió agua en la Luna, gracias a SOFIA, y este podría ser un gran hallazgo para saber el verdadero orígen del agua.
Según estudios científicos, la luna contiene agua en su superficie. Además, se confirma que es más cantidad de la que se esperaba, 40.000 m2 de superficie lunar tiene la capacidad de contenerla.
Así lo captó SOFIA, el Observatorio Estratósferico de Astronomía Infrarroja, un avión Boeing 747SP modificado para llevar un telescopio de la NASA de 2,7 metros (con un diámetro efectivo de 2,5 metros).
Lea también:
El telescopio ha logrado captar luz infrarroja en una longitud de onda que solo puede emitir agua, en la que se observó latitudes altas de H2O en abundancia entre 100 – 400 partes por millón en el hemisferio sur de la luna, más exactamente en el cráter Clavius (parte visible desde la Tierra).
Asimismo, dentro de los estudios, existió una teoría propuesta desde 1961, que trata de indicar el lugar exacto del agua, conocida como trampa fría.
Lea también:
Este término indica la posible existencia de cráteres cerca de los dos polos lunares con obscuridad permanente, los cuales podría rentener cualquier elemento volátil, como el agua.
Por otra parte, desde hace años se cree que en la Luna hay agua, pero el problema radica en que las observaciones no eran concluyentes, debido a que la luz infrarroja reflejada no permitía saber si había H2O (agua) o grupos de hidroxilo (OH).
Cabe aclarar que el agua en la Luna es igual al de la Tierra, ya que según los investigadores se podría beber, sin embargo, habria que filtrar la, puesto que podría contener mercurio y otros contaminantes.