La manifestación pacífica que se llevo a cabo la tarde de este sábado fue empañada por un grupo de supuestos infiltrados quienes dañaron varios inmuebles en el centro histórico capitalino, dejando como resultado, 37 personas entre hombres y mujeres detenidos 2 menores remitidos, la agresión de reporteros que cubrían los incidentes, y varios civiles afectados, y 12 agentes lastimados, daños a las instalaciones del Congreso, y Estación de Transmetro y 2 Unidades de PNC destruidas.
El rechazo por el presupuesto aprobado para el siguiente año llevó a ciudadanos de nuevo a manifestar en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional, para gritar su inconformidad de forma pacífica al presidente Alejandro Giammattei y además por algunas decisiones tomadas por el gobierno.
La manifestación en la Plaza de la Constitución se desarrollaba de forma pacífica. Las personas llegaron en familia y con amigos para manifestar en contra de la administración del presidente Alejandro Giammattei, a quien le exigieron la renuncia. Pero, la PNC los desalojó con violencia, disparando gases lacrimógenos.
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó la debida ejecución del Amparo Provisional que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC), que garantizaba el derecho de manifestar pacíficamente y, ahora, exige la destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes
De acuerdo con el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, «existe fundamento legal para que se ordene la destitución del ministro de Gobernación y director de la Policía Nacional Civil.
Vicepresidente de Guatemala muestra preocupacion tras los hechos.
Vicepresidente Guillermo Castillo se pronuncia en redes sociales, sobre manifestación de rechazo al presupuesto 2021. Pide investigar actos vandálicos y uso excesivo de la fuerza policial,además reconoce que la concentración en la plaza de la Constitución, fue pacífica, es urgente que el Ministerio Público abra un proceso de investigación serio y profundo sobre lo ocurrido ayer sábado en la tarde y noche.
Son claros los hechos vandálicos cometidos por muy pocas personas, pero también el uso excesivo de fuerza policial en algunos casos, genera muchas dudas lo que se menciona sobre la quema del edificio del Congreso de la República y lo sucedido a su alrededor, reconozco la manifestación pacífica que en el parque central tuvo lugar, así lo manifestó Castillo.