La vacuna de la farmacéutica demostró tener un 94,1 % de eficacia para prevenir el coronavirus. Adicionalmente, se espera que Estados Unidos y Europa aprueben la misma para su respectiva distribución.
La empresa de Estados Unidos Moderna comunicó que este lunes presentará solicitudes de emergencia de autorización para su vacuna contra el COVID-19 en EE.UU. y en Europa, después de que los resultados confirmaran una eficacio del 94,1 %.
Dos semanas después de haber anunciado una eficacia de 94,5 % sobre la base de resultados preliminares, la compañía reportó que de 196 colaboradores en su ensayo se infectaron con coronavirus, 185 pertenecían al grupo placebo y 11 al vacunado, con 94, 1 %.
Lea también: Perú: Gobierno extendió estado de emergencia sanitaria por 90 días mas
Lo que significa que las personas vacunadas vieron reducido su riesgo de contraer el virus en un 94 % en comparación con las personas que no fueron vacunadas, similar a la eficacia de la vacuna de Pfizer/BioNTech
(95 %).
No se registró enfermedad grave en el grupo vacunado, contra 30 en el placebo.
La empresa expresó que no se observan nuevos efectos secundarios graves en las personas vacunadas, sin embargo, no dijo explícitamente si se observaron efectos secundarios inicialmente. Las reacciones más recurrentes fueron dolor alrededor del lugar del brazo, fatiga, rigidez musuclar o dolor de cabeza. Un voluntario del ensayo clínico murió, pertenecía al grupo de placebo.
Lea también: Programa de vacunación contra el Covid-19
Este estudio correspondiente a la fase 3 superó los dos meses de seguimiento después de la vacunación que exigen las agencias sanitarias para la autorzación de uso de emergencia. Con base a esto, Moderna solicitó la autorización para la comercialización de la vacuna tanto a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como la Agencia Europea de Medicamentos.
Asimismo, se espera que la FDA convoque a su comité asesor sobre vacunas el próximo 17 de diciembre, y en caso tal de dar luz verde, se procederá a una distribución en los siguientes días.
En este caso, si el proceso es positivo, las primeras inyecciones pueden administrarse el 21 de diciembre, aseguró Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, en una entrevista con The New York Times, y según la compañía la eficacia fue constante según la edad, la raza, la etnia y el género.
Cabe aclarar que la vacuna Pfizer/BioNTech está siendo evaluada y podría ser autorizada después del 10 de diciembre.
¿Cómo es la vacuna de Moderna?
La vacuna de la compañía farmacéutica se centra en la nueva tecnología del ARN mensajero, la cual tiene una ventaja, que según informes, no necesita almacenamiento ultrafrío, facilitando su distribución.
Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos apoyó el proyecto por medio de los Institutos Nacionales de Salud con un saldo inicial de 1.000 millones de dólares a cambio de 100 milones de dosis, si la vacuna demuestra ser segura. La farmacéutica ha hecho acuerdos parecidos con otros países.