A través de una carta, economistas sugieren la creación de empleos para personas afectadas por el desempleo, al igual que la reducción temporal del salario mínimo, sin recibir pensiones para la contratación de nuevo personal.
Reconocidos economistas pasaron una propuesta al Gobierno para impulsar el empleo que tiene tres pilares: pequeñas obras públicas intensivas en trabajo, flexibilización temporal del mercado laboral y aceleración de la inversión pública.
Lea también: Colombia: inflación negativa
Estos planteamientos están en una carta firmada por Luis Fernando Alarcón, Mónica Aparicio, Jesús Botero, Jorge Humberto Botero, Carlos Caballero, Antonio Celia, María Mercedes Cuéllar, Cristian Fernández, Hernando José Gómez, Rudol Hommes, Martha Lasprilla, José Leibovich, Eduardo Lora, Jaime Millán, Armando Montenegro, Gustavo Moreno, Mauricio Santamaría, Fernando YTenjo, Eduardo Uribe, Ricardo Villaveces, Tito Yepes y Hernando Zuleta.
«Estas condiciones solo aplican para nuevos empleos generados por el sector privado a partir del nivel de septiembre de 2020 y hasta que termine la emergencia de la pandemia», dice la carta.
Lea también: Guatemala: Congreso asigna Fondos para atender daños ocasionados por Eta
La iniciativa tiene más peso en una flexibilización temporal del mercado laboral y comprende aspectos tales como pagar a estos empleados el 80 % del salario mínimo, hacer los aportes a salud y al seguro de riesgos profesionales, sin embargo, no se pagarían los aportes a pensiones o se realizarán en función de las horas trabajadas.
También, enfatizan que en ese caso no se pagarán aportes a las cajas de compensación y la terminación por justa causa de los contratos se haría con una indemnización correspondiente a dos días por mes.
Por otra parte, los economistas recomiendan que estas condiciones sean parte de un diálogo entre sindicatos, gobiernos, empresarios y representantes de la población objeto del programa.
Para la creación de 500.000 empleos, los profesionales apuntaron en que debe darse un fuerte impulso a pequeñas obras públicas, creando brigadas en todo el país que reparen vías, protejan los bosques, refuercen la enseñanza a niños, pinten, reparen colegios y edificios públicos, entre otros.
En estos proyectos se tendrán en cuenta a mujeres, jóvenes y mayores que no reciban ayudas del Estado. La carta propone que por medio de una celaración de la inversión pública se puedan crear 150.000 empleos, impulsando un número de vías terciarias que necesitan mantenimientos y trabajando hasta tres turnos de ser necesario.