Según investigaciones del The Washington Post Paraguay buscó cancelar sólo la mitad de su deuda sin intereses con la Petrolera venezolana. El documento para la negociación fue preparado por el Jefe de Gabinete Civil de la Presidencia del Paraguay Juan Ernesto Villamayor que al ser descubierto argumentó que no hubo acuerdo. El citado medio publicó una investigación resaltando los llamativos acuerdos que los representantes de Juan Guaidó realizan con el objetivo de recuperar parte de los activos en el exterior de Venezuela, como deudas contraídas con la petrolera estatal Pdvsa, entre ellas, la de Paraguay, de USD 269 millones, aproximadamente. El Sr. Juan Guaidó está siendo investigado por hechos de corrupción y estafa a varios países cuyos presidentes recibieron dinero de él, quien busca de ésta forma apoyo para legitimar su gobierno ilegalmente constituido. “El acuerdo con Paraguay es una mentira y no se está haciendo ningún tipo de negociación”.
“Lamentó que autoridades paraguayas se presten a recibir dinero de forma irregular. Hay un bufette de abogados argentinos que hicieron una especie de negociación con Paraguay para que la deuda sea condonada” dijo el contralor de Venezuela Elvis Amoroso.
Al ser descubiertos J. Ernesto Villamayor alegó que no se firmó ningún acuerdo debido a las inconsistencias que tenía el escrito presentado por el equipo del sr. Guaidó. Por su parte Javier Troconis, comisionado de Venezuela, por el gobierno ilegal de Juan Guaidó aseguró que la propuesta surgió del gobierno paraguayo y no de parte de ellos. Además, expresó que el acuerdo no solo consistía en saldar parte de la deuda con Pdvsa sino también una “comisión” de UDS 26 millones que cobraría el abogado Santiago Vidal de Pdvsa. Vidal resultó ser abogado del empresario paraguayo – argentino Carlos Abdo, tío del actual presidente de la república del Paraguay Mario Abdo Benitez. Por otra parte Troconis negó que el abogado argentino Santiago Vidal haya sido propuesto por Guaidó para las negociaciones.
En una extensa entrevista al canal GEN, el ex ministro de Industria del gobierno de Horacio Cartes, Gustavo Leite afirmó que la publicación del diario estadounidense “es solo la punta del iceberg”, centrando sus cuestionamientos en la jugosa comisión que iba a pagarse al abogado Vidal, cuya connivencia la achacó a Villamayor. “Acá huele a podrido. Si bien es lógico que Paraguay negocie pagar la deuda con una quita, todo explota cuando en una negociación entre gobiernos se pretende dar una comisión a un abogado. No es normal que Paraguay pague ni consienta que se le pague a un abogado por una negociación que hace el país”, señaló Leite.