El ente acusador realizó una solicitud ante la Justicia para que archive la investigación que se viene presentando en contra del expresidente por manipulación de testigos.
La Fiscalía General de la Nación (Colombia), realizó este viernes 5 de marzo de 2021 en un juzgado de Bogotá, una solicitud para que la Justicia archive el expediente de las investigaciones en contra de Álvaro Uribe Vélez, a quien se le culpa de haber manipulado testigos en una investigación en su contra, desde el 2018.
Lea también: Realidades Laborales en el Ecuador
El documento fuer firmado por el fiscal Gabriel Jaimes Durán, y el ente acusador afirma que esta solicitud se debe a la falta de evidencia de la implicación del acusado en los hechos.
Inicialmente, el caso iba a ser investigado por la Corte Suprema, pero pasó a manos de la Fiscalía luego de que el expresidente ejerciera como senador de Colombia cuando fue imputado.
Lea también: IX Seminario de Periodismo Ambiental
El caso imputa a Uribe y a su equipo de trabajo de haber manipulado aparentemente a testigos para obtener declaraciones a su favor y en contra del senador por el partido Polo Democrático Iván Cepeda, quien en 2012 lo acusó de estar vinculado con grupos paramilitares.
Asimismo, La Corte Suprema habí recogido testimonios, conversaciones de mensajería instantánea y grabaciones de llamadas del abogado Diego Cadena (quien pertenece al equipo de trabajo de Uribe), capturadas por el exparamilitar Juan Guillermo Monsaleve.
Al enterarse de la noticia, el expresidente publicó lo siguiente en su cuenta de Twitter.
Por otra parte, el senador Iván Cepeda acusó al fiscal del caso de haberse convertido en «prácticamente en abogado de Uribe».
De igual manera, se pronunció el exfiscal, Eduardo Montealigre, quien también es víctima del caso.
«Existió, un claro sesgo político, un desvío del poder en la recolección de estas pruebas y se convirtió de facto en un abogado más de la defensa de Álvaro Uribe», afirmó.
Por otro lado, el correspondiente proceso deberá ser asignado a un juez del circuito de Bogotá, quien tendrá que dar continuidad al caso y decidir si aprueba o no la solicitud de la Fiscalía.
Según con el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, se espera que la última palabra la tenga el Tribunal Superior de Bogotá, lugar a donde llegaría el caso si el juez asignado decide dar la razón a la Fiscalía. El proceso podría extenderse por varios años antes de dar un verdicto final.