Los ladrones cibernéticos roban las cuentas de WhatsApp para adquirir información personal de sus víctimas. Tenga en cuenta estas recomendaciones para no salir afectado.
El coronel Julián Buitrago, jefe de Centro Cibernético de la Dijín, quien informó en Blu Radio que los ladrones utilizan el número de teléfono para pedir la verificación y cuando las personas acceden, pierden control total de su cuenta.
«Con los números de teléfono descargan la aplicación de WhatsApp y piden el control de la cuenta. La app pide el código de verificación que llega al número de teléfono. Le escriben a la víctima, que, en algunos casos lo envía, y con eso ya tienen control total de la cuenta», aseguró.
Es importante resaltar que, es poco probable que la aplicación le solicite algún tipo de información sin que usted esté haciendo algún trámite, es por esto que todos los mensajes que lleguen por parte de ellos deberán ser descartados.
El envío de enlaces poco confiables, es otra de las estrategías utilizadas por los ladrones, en algunas ocaciones llegan como mensajes de texto y en otras por parte de números desconocidos acompañadas de alguna solicitud extraña.
Consejos para no perder la cuenta de WhatsApp
De acuerdo con las autoridades, cuando los delincuentes tienen el control de la cuenta de WhatsApp le hablan a los contactos de la víctima, lo hacen saludando con un «hola». Para proteger su cuenta, tenga en cuenta la siguiente recomendación: si usted recibe un mensaje de una persona con la cual no habla con frecuencia, intente comunicarse con ella por otro medio para corroborar que efectivamente ese contacto le está hablando vía WhatsApp.
Asimismo, tenga en cuenta realizar una copia de seguridad habitualmente y actualizar la aplicación cuando esta lo requiera.
Al igual, si utiliza la versión Web también cierre la cuenta de los computadores, para evitar que los delincuentes roben su información personal.
El Centro Cibernético de la Policía también compartió la información acerca de los links y archivos que pueden enviar por esta aplicación, en la que recomendaron hacer caso omiso a estos mensajes y no abrir ninguno de estos.