Las esperanzas de encontrar con vida a los 53 tripulantes a bordo de un submarino perdido en aguas de Indonesia se apagan por el agotamiento de sus reservas de oxígeno al cumplirse las 72 horas de su desaparición.
El submarino uno de los cinco que tenían las Fuerzas Armadas de Indonesia, desapareció la madrugada del miércoles, tiene una capacidad para unas 72 horas de oxígeno, un plazo que se agotó a las 3:46 hora local (20:46 GMT del viernes), al cumplirse los tres días exactos desde su inmersión.
Aviones, barcos y cientos de militares se movilizaron desde el miércoles para localizar el KRI Nanggala 402, un sumergible de unos cuarenta años de construcción alemana, según la Marina, el submarino entregado a Indonesia en 1981, estaba en buenas condiciones para el servicio.
La Marina recuperó varios objetos, entre ellos un fragmento del sistema de torpedos y una botella de grasa utilizada para lubricar el periscopio del submarino. También halló una alfombra de oración usada por los musulmanes.
La búsqueda del sumergible y de la tripulación continuará, dijo el militar, quien advirtió, no obstante, que las aguas profundas vuelven esta tarea “muy arriesgada y difícil”.
“Basándonos en los elementos que creemos que provienen del KRI Nanggala 402, hemos cambiado el estado del submarino de ‘desaparecido’ a ‘hundido’”, dijo Yudo Margono, jefe de la Marina indonesia en una conferencia de prensa.
Los restos recuperados “no habrían podido salir del submarino sin una presión externa o sin daños en su sistema de lanzatorpedos”, precisó.
Yudo Margono descartó, no obstante, una posible explosión, al estimar más probable que el submarino se descompusiera por la presión del agua a profundidades superiores a 800 metros, por encima de su límite de resistencia.
El archipiélago del sudeste de Asia no tiene capacidad para este tipo de operaciones de salvamento y recurrió a la ayuda de otros países, como Estados Unidos, Australia, India y Malasia.
Lea también: Ministro de Transporte de Argentina, Mario Meoni, muere en un accidente de tránsito.
Casos similares en otros países
Hasta ahora, Indonesia no había tenido incidentes graves relacionados con submarinos, pero otros países sí que fueron escenario de tragedias de este tipo.
Una de las más conocidas ocurrió en 2000, cuando el submarino nuclear ruso Kursk se hundió cuando hacía maniobras en el mar de Barents con 118 tripulantes a bordo.
Uno de los torpedos explotó y provocó la destrucción de todo el depósito de municiones. 23 marinos sobrevivieron a la deflagración, pero murieron ya que no fueron socorridos a tiempo.
En 2017, el submarino de la flota argentina San Juan, con 44 tripulantes, desapareció a unos 400 km de la costa Argentina.
Le puede interesar: Nuevo incendio en Araucanía destruye una escuela rural.