Con 40 votos en 80 legisladores, se aprobó éste miércoles la interpelación a la ministra de economía Azucena Arbeleche.
La moción contó con el respaldo de los legisladores del Frente Amplio y el diputado Eduardo Lust de Cabildo Abierto. Dicho llamado al parlamento, se debe a una resolución del 11 de febrero de este año.
En la misma, queda en evidencia que la ministra de economía, concedió exoneraciones fiscales a la empresa de Isaac Alfie, quien es director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Debido a qué el asunto saliera a la luz y tomara carácter público, el jerarca decidió renunciar al beneficio otorgado. Sin embargo, desde la oposición se considera que se trata de un asunto de ética en la función designada. y nada tiene que ver con el proceder de los gobernantes.
40 en 80 -afirmativo- momentos en que se vota la interpelación a la responsable del Ministerio de Economía y Finanzas. pic.twitter.com/OrZQLUF38p
— Frente Amplio (@Frente_Amplio) May 5, 2021
«No se trata de una discusión sobre actos individuales; no se trata de una discusión sobre el honor», manifestó el diputado del Partido Socialista, Gonzalo Civila, quien será el miembro interpelante.
Dicho parlamentario cuestionó también el marco en que se concedió el beneficio. Puso en manifiesto que muchas empresas cerraron, el desempleo( 100.000 trabajadores), y la pobreza, han crecido considerablemente.OP
«…tenemos cientos de miles de trabajadores desempleados, gente que cayó en la pobreza y que debe comer en ollas populares«.
Posteriormente agregó: «…vemos cómo actores del gobierno le conceden exoneraciones fiscales a sus propios compañeros de gobierno».
Por otra parte, al solicitar la documentación pertinente por el parlamento, la ministra denegó el acceso a tal información. La explicación referida, es el grado de «confidencial», que tienen esos documentos. En consecuencia, terminó aportando al asunto un halo de turbiedad y sospecha en lo actuado.
Ahora, resta esperar la coordinación entre la ministra y la presidencia de la cámara de representantes para que la interpelación tenga fecha designada.