El estudiante de Ciencias del Deporte y la Recreación en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) está en terapia intensiva y se reporta en estado crítico.
«Nos están matando en Colombia». Estas fueron algunas de las últimas palabras que pronunció el estudiante y activista Lucas Villa Vásquez antes de recibir ocho disparos, en un ataque perpetrado por sujetos desconocidos la noche del miércoles 5 de mayo en la ciudad de Pereira, la capital de Risaralda, ubicada en el eje cafetero.
El joven se encontraba, junto a otros manifestantes, protestando de forma pacífica en el viaducto que comunica esta ciudad, capital del departamento de Risaralda, con la vecina Dosquebradas, cuando personas vestidas de civil en un vehículo abrieron fuego hiriendo de gravedad a tres jóvenes.
«Él estaba en un plantón rodeado de otras personas con bailes, con llamados, motivando a las personas para que se despertaran de este adormecimiento social», explicaba la tía del joven, Martha Viviana de las Salas, quien lo calificó como «un guerrero de la vida», que «nunca se caracterizó ni estuvo vinculado en una situación de violencia».
Villa era estudiante universitario de Ciencias del Deporte y participó de manera activa en las protestas de los últimos días, coreando eslóganes de forma pacífica, bailando y motivando al resto de sus compañeros para protestar contra la reforma tributaria, la brutalidad policial y otras políticas gubernamentales.
Su padre, desde Neiva, no entiende por qué las balas fueron dirigidas hacia su hijo. “Yo tengo un dolor de padre enorme y un dolor de patria que no se imaginan, esto no se le deseo a nadie, que las personas buenas de este país, que los jóvenes sigan faltando, se sigan muriendo porque alguien piensa de una u otra forma”, dijo Mauricio Villa, papá de Lucas.
El diagnóstico médico de Lucas Villa no es muy alentador
Villa Vázquez ingresó a las 07:59 de la noche (hora local) al Hospital Universitario San Jorge. El joven recibió ocho impactos de bala a la altura del cráneo, según confirmó a los medios el gerente de la clínica Juan Carlos Restrepo, se encuentra en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos con una condición neurológica muy grave.
«Está siendo manejado por Neurocirugía, Neurología clínica e intensivistas, paciente inmediatamente fue intubado y trasladado a la unidad de cuidados intensivos», contó Restrepo.
Durante el ataque armado a la altura del viaducto César Gaviria, también resultó herido de gravedad Andrés Felipe Castaño, con lesiones en cuello y abdomen; y Javier David Clavijo, con un disparo en la pierna, según reportaron medios locales.
Le puede interesar: Colombia-Situación grave tras el Paro Nacional.