El rover chino Zhurong tocó la superficie de Marte, logrando así ser el primer robot teleguiado del país asiático que logra llegar con éxito. Cabe apuntar que esto marca un precedente, ya que en el pasado misiones europeas, soviéticas y estadounidenses fracasaron al aterrizar por la complejidad que esto implica.
La primera sonda que China ha enviado a Marte, Tianwen-1, ha logrado aterrizar con éxito en el suelo del planeta rojo. Según han informado este sábado (hora local) los medios estatales del país, el artefacto se posó en la superficie del área sur de la llanura Utopia Planitia, en el hemisferio norte marciano.
Con grandes objetivos por delante, Tianwen-1 estudiará durante los próximos meses el planeta vecino, un logro del que pocas naciones y entidades pueden presumir.
There is certainly life on #Mars! We’re the life of the party! #Zhurong #Tianwen1 #CNSA @CNSA_en pic.twitter.com/cC8pZVmyVt
— China National Space Administration (CNSA) (@CNSA_en) May 15, 2021
Bautizado ‘Zhurong’ en honor al Dios de fuego
El primer rover chino de Marte, enviado desde el orbitador Tianwen-1, recibió el nombre Zhurong en honor al Dios del fuego en la antigua mitología china.
Según explica la agencia espacial china, CNSA, el nombre hace juego con el nombre del planeta rojo, Huoxing (que significa el planeta del fuego en chino).
“El fuego trajo calidez y brillo a los antepasados de la humanidad, y el fuego iluminó la civilización humana. Nombrar al primer vehículo explorador de Marte de China en honor al dios del fuego significa encender la llama de la exploración planetaria de China”, declaró Wu Yanhua, viceadministrador de la CNSA.
La misión ‘Tianwen-1’, que significa ‘Preguntas al Cielo’ despegó de la Tierra en julio del 2020 en el cohete Long March 5 desde el centro espacial de Wenchang, China. La nave, de cinco toneladas, recorrió casi 500 millones de kilómetros hasta la órbita de Marte.
El aterrizaje en Marte es una operación compleja
La parte más desafiante de la misión es el aterrizaje, los “siete minutos de terror”, un proceso autónomo de la sonda que dura de siete a ocho minutos tiempo que transcurre desde que se inicia el descenso de la nave y se pierde el contacto con ella hasta que se posa en el suelo y comienzan a recibirse las señales en la Tierra. La sonda utiliza su forma aerodinámica, paracaídas y retrocohete para desacelerar y amortiguar las patas para aterrizar, según la CNSA.
El rover, de 240 kilos de peso y propulsado por energía solar, lleva cámaras e instrumentos panorámicos y multiespectrales para analizar la composición de las rocas. Zhurong también tiene previsto investigar las características del subsuelo con un radar de penetración.
Los objetivos científicos de Tianwen-1 incluyen:
- Mapear la morfología y la estructura geológica
- Investigar las características del suelo superficial y la distribución del hielo de agua
- Analizar la composición del material de la superficie
- Medir la ionosfera y las características del clima y el medio ambiente marciano en la superficie
- Percibir los campos físicos y estructura interna de Marte.
El orbitador está equipado con siete tipos de instrumentos científicos: dos cámaras de detección remota, un radar de exploración del subsuelo en órbita de Marte, un espectrómetro de mineralogía de Marte, un magnetómetro de Marte, un analizador de partículas neutras y de iones de Marte y un analizador de partículas energéticas de Marte.
Thomas Zurbuchen felicitó a la agencia espacial de China
El administrador de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Thomas Zurbuchen, utilizó su cuenta en la red social Twitter para felicitar a la agencia espacial de China poco después de que se confirmara el aterrizaje.
Congratulations to CNSA’s #Tianwen1 team for the successful landing of China’s first Mars exploration rover, #Zhurong! Together with the global science community, I look forward to the important contributions this mission will make to humanity’s understanding of the Red Planet. pic.twitter.com/KexElIu8OH
— Thomas Zurbuchen (@Dr_ThomasZ) May 15, 2021
Le puede interesar: El cohete chino Long March 5B cae sobre el océano Índico sin provocar daños.