El número de devoluciones de personas inmigrantes que han entrado irregularmente en Ceuta desde Marruecos ascendía ya, a las 13.00 horas de este miércoles, a 5.600.
Este miércoles España informó que ha devuelto a Marruecos hasta el momento a 5.600 inmigrantes irregulares de los 8.000 que llegaron en los últimos dos días por mar hasta la ciudad española de Ceuta, en el norte de África, según datos oficiales.
La cifra de devoluciones se fue incrementando en las últimas horas después del acuerdo alcanzado entre los dos países para que se produjera el retorno de las miles de personas que habían entrado en esa ciudad, de acuerdo a la información facilitada por el Ministerio español del Interior.
#MuyGrandes?️
Guardias civiles del #GEAS y la #ARS salvan la vida de decenas de menores que llegaban a #Ceuta por mar junto a sus familias. pic.twitter.com/MyzOaB4hjR— Guardia Civil ?? (@guardiacivil) May 18, 2021
Unos 8.000 inmigrantes lograron acceder por mar a Ceuta desde el pasado lunes, entre ellos unos 1.500 menores, un récord de llegadas en un tan poco tiempo en España, lo que ocasionó una crisis diplomática entre ambos países.
Junto a los que son obligados a regresar, en la frontera se acumulan varias decenas de jóvenes que entraron ilegalmente los últimos días y que desean volver de forma voluntaria a Marruecos porque no tienen dónde dormir ni qué comer en Ceuta, según relataron algunos de los militares que patrullan la zona.
Marruecos cierra la frontera con España
Tras 48 horas de caos, Ceuta amaneció el miércoles en calma después de que las autoridades marroquíes reactivaran la vigilancia del paso fronterizo de Tarajal. Apenas un puñado de curiosos se acercaban ahora a los miradores de Benzú o deambulaban por la carretera nacional.
Desde las 17:00 de la tarde del martes, las autoridades de Marruecos están utilizando material antidisturbios para hacer frente a esta situación.
«Marruecos seguramente ha visto en la reacción de la Unión Europea, con la que no contaba, y tuvo que cerrar la frontera si no quería arriesgarse a empeorar las relaciones, no ya con España, sino con Bruselas. Su reputación está seriamente dañada, así que toca una tregua», asegura Ignacio Torreblanca, director de la oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
Los centenares de emigrantes que se concentraron frente al Tarajal tratando de aprovechar una distracción policial o cualquier oportunidad para pasar la frontera, hoy están emprendiendo el camino inverso, hacia el sur del país, tras haber constatado que los accesos están cerrados.
Le puede interesar: España despliega al Ejército ante la llegada de más de 8.000 migrantes desde Marruecos.