«La música está en CTI»fue la consigna de la movilización que busca concientizar sobre la grave crisis por la que atraviesa el sector.Para ello marcharon este lunes hacia Torre Ejecutiva en reclamo de la reactivación de las actividades culturales y espectáculos públicos.
Desde comienzo de la pandemia los trabajadores de la música vienen denunciando que el sector está siendo sumamente desatendido.
Afirmando que a pesar de ser uno de los sectores más afectados por la crisis causada por el covid 19,la respuesta del gobierno ha sido ineficaz y casi inexistente.
«La Música está en CTI»ha sido la consigna para la realización de la marcha que busca concientizar al gobierno y a toda la sociedad;de la crisis por la que viene atravesando el sector.
Sobre las 17.30 hora local cientos de personas se reunieron en la explanada ubicada frente a la Intendencia de Montevideo, sede del Gobierno local, donde hicieron sonar sus instrumentos y distintas canciones por los altavoces.
Más tarde, marcharon por la principal avenida 18 de Julio hasta la Plaza Independencia, localizada frente a la Torre Ejecutiva.Allí dos integrantes del colectivo leyeron una proclama.
Los organizadores aseguran:»Que esta marcha no solo es un llamado de atención a todas las autoridades,sino a la sociedad entera,a todos los uruguayos» y que además afirman:»Hace más de un año que estamos sin trabajar o con grandes limitaciones.Y la situación actual no ha hecho más que poner en evidencia como nuestro trabajo no está correctamente amparado en el sistema de seguridad social».
Foto Internet
Entre los reclamos más significativos se encuentran:»la vuelta urgente de los espectáculos públicos;en espacios abiertos,en bares y
en pequeñas salas» ,»la implementación urgente del subsidio prometido hace dos meses por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.Además exigen que este tenga un plazo mínimo de seis meses y también piden el pago urgente de los Programas; y Fondos Nacionales adeudados por el Ministerio de Educación y Cultura.
La Unión Musical Independiente del Uruguay es un colectivo de trabajadores de la música que surgió en 2019 «con la necesidad de reflexionar sobre las condiciones de trabajo en el ámbito de la música, buscar soluciones y afrontar la lucha por la mejora de las mismas».
Artistas y Bandas Nacionales como Jorge Nasser y Cuatro Pesos de Propina apoyaron la movilización.