Vacunas recibidas en Guatemala suman 278 mil 241 dosis disponibles, el presidente Alejandro Giammattei asegura que el Gobierno tiene la capacidad de vacunar entre 75 mil y 100 mil guatemaltecos por día.
El presidente Alejandro Giammattei aseguró este jueves 27 de mayo que el ministerio de Salud tiene la capacidad de abrir 548 centros de vacunación y aplicar entre 75 mil y 100 mil dosis diarias; sin embargo, Guatemala no cuenta con suficiente medicamento para soportar ese ritmo y sectores afirman que el recurso humano es insuficiente.
La primera dosis de la vacuna contra el coronavirus se aplicó en Guatemala el 25 de febrero último y, desde entonces, el país ha recibido 708 mil 200 dosis, de las cuales hasta este jueves se habían aplicado 429 mil 959 (385 mil 620 de primera dosis y 44 mil 339 de esquema completo), lo que significa que en existencia solo hay 278 mil 241.
Giammattei asegura “Tenemos capacidad para abrir 548 centros de vacunación y poner entre 75 mil y 100 mil vacunas al día si las tuviéramos, pero es fácil echarle el muerto al Gobierno, cuando la miopía no deja ver lo que sucede en otros países”, dijo el mandatario durante la presentación del primer informe de rendición de cuentas del Organismo Ejecutivo.
Aunque que el mandatario dice que podrían vacunar, las 278 mil 241 dosis solo alcanzarían para tres días, si se aplican 75 mil diarias. Y aunque Giammattei dice que pueden incrementar la capacidad de vacunación, reconoce que no tienen suficientes vacunas para hacerlo.
“Hemos hecho el esfuerzo para conseguir las vacunas que se comenzaron a negociar el año pasado. Poco a poco se ha puesto lo que ha venido y hemos llegado a superar las 19 mil personas diarias vacunadas”, agregó el mandatario.
Además, justificó la falta de vacunas con la demanda que ha tenido a escala mundial y dijo que algunos países han acaparado el medicamento.
“No es culpa del presidente que 10 países hayan acaparado el 75 por ciento de las vacunas, mientras otros 200 países luchan por conseguir el otro 25 %. Hay países chiquitos en donde no nos han caído vacunas. En Andorra dije que no es justo porque hay países que han comprado de más y no donan o venden a países que lo necesitan. Es difícil conseguir las vacunas por la situación que está pasando India”, resalto Alejandro Giammattei.
El presidente afirmo que la población no acude a vacunarse por varias razones y que el porcentaje de asistencia es bajo.
“No es culpa del presidente que las personas no se registren, porque tienen miedo de vacunarse. Hay gente que critica que no tenemos vacunas, pero ¿qué porcentaje de la gente se ha ido a vacunar? El porcentaje de personas mayores de 70 años es demasiado bajo, no porque no haya vacunas, sino porque han tomado la opción de no querer (vacunarse)”, para evitar el aumento de casos de Covid-19 agregó.
El presidente Alejandro Giammattei además dijo que “si la semana entrante nos vinieran millones de dosis, no tendríamos millones de personas dispuestas a vacunarse”, al hacer referencia a que hay municipios donde ninguna persona se ha inscrito. “No es mi chance llevar a las personas a vacunarse”, criticó.
Pareciera que el gobierno no le quiere poner mucha importancia al tema de las vacunas hay veintitrés comunidades lingüísticas en nuestro país, y el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social a la presente fecha no ha podido llevar en mensaje en su respectivo idioma para que el guatemaltecos puedan conocer la importancia de la vacunación, el mandatario trato de justificar muchas acciones culpando a la población sin darse cuenta que los únicos responsables de esta crisis son ellos mismos, los Guatemaltecos dudan por la poca trasparencia con que el estado está manejando las cosas en este país.