Unas 7419 hectáreas del Parque Nacional Canaima se encuentran en riesgo, debido a la extracción ilegal de oro, así lo denunció World Heritage Watch.
World Heritage Watch, ha considerado necesario solicitar a la UNESCO, incluya a Canaima en la lista de los sitios de patrimonio mundial en peligro, una acción qué según creen se ponga fin a la extracción de oro ilegal en la zona.
En su reporte de 2021, detalla que de consolidarse está acción, podría motivar a las autoridades del régimen a no permitir ni tolerar operaciones ilegales en el parque.
Según información emanada de la organización, más de 1000 hectáreas del parque han Sido destruidas, afectando el ecosistema, con mercurio elemento altamente tóxico.
Se ha identificado Siete áreas entre las cuales se encuentran El Mosquito y las de Mayen-Macriyen, lugares donde recientemente ha aumentado la actividad minera y que ahora suma alrededor de 500 hectáreas. Por otro lado en sector occidental, se detectó al menos 480 hectáreas donde se extrae oro sin ningún control.
«Estas presiones generan una mayor amenaza para el paisaje. Afecta directamente al río Caroní y amenaza la continuidad de los bosques que habían permanecido relativamente imperturbables hasta hace poco gracias a las dificultades para acceder a la zona”, precisa el informe.
“En este sector es problemático ver la degradación del ecosistema que rodea la masa montañosa conocida como Auyantepuy, el ícono más destacado del Parque Nacional Canaima, uno que atrae turistas gracias a sus cascadas, particularmente el Salto Ángel, así como su cantidad de especies”, agrega el estudio.
World Heritage Watch, subrayó que hasta el momento no se ha realizado ningún plan de manejo de tierras ni reglamento para normar y proporcionar una mejor administración de estos recursos.
Corte Penal Internacional: Cerca de decidir si caso Venezuela pasa a siguiente fase
Venezuela: Fuerza Armada Nacional Bolivariana desmina zona fronteriza con Colombia
Sin embargo se advierte que esto no tendría ningún alcance efectivo ya que la legislación Venezolana prohíbe expresamente, cualquier actividad minera en áreas designadas como parque Nacional.