El cinco de mayo el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones (CNAV) definió a las las embarazadas como un nuevo grupo de prioridad.
En tanto, aún hay un 41% de mujeres que esperan niños que todavía no se agendó, según consignó El País.
El ministerio tiene como objetivo inmunizar a 19.443 gestantes y, según datos actualizados al lunes de esta semana, 11.441 ya recibieron por lo menos una dosis, están agendadas o esperan aún a que les asignen una fecha.
Asimismo, ya que cuatro de cada 10 embarazadas no están anotadas en el sistema, las autoridades instrumentaron dos medidas.
La primera tiene que ver con la realización de un seguimiento específico por parte de la cartera, según lo anunciado el subsecretario José Satdjian, «estamos haciendo acciones de llamados para que se anoten».
Además, la otra medida empieza a implementarse mañana viernes y consta de permitirles a las embarazadas que vayan a hacerse controles en el Hospital Pereira Rossell, que puedan vacunarse en el momento sin agenda previa.
En las últimas horas se registraron 3.449 casos de covid-19 después de que se procesaran 22.520 test, según indica el reporte diario emitido por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
Además, fallecieron 67 personas con diagnóstico de SARS-CoV-2, cifra que elevó las muertes a 4.816 desde que se decretó la emergencia sanitaria, el 13 de marzo de 2020.
Con la información conocida este miércoles, Uruguay sumó 326.405 casos de covid-19 desde el comienzo de la pandemia, de los que 35.117 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 486 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI).
No obstante, según la información brindada por la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), son 499 los pacientes internados en CTI, lo que supone un 48 % de las 1.042 camas operativas. La ocupación total de las unidades de cuidados intensivos asciende al 73 %.
Además, el país se encuentra en zona roja según el índice de Harvard, al acumular más de 25 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.