Un enfrentamiento entre presuntos grupos del crimen organizado en el estado de Zacatecas, norte de México, dejó al menos 18 muertos, informó este viernes 25 de junio del 2021 la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad.
En un comunicado, la SSP estatal reportó que el enfrentamiento fue protagonizado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Sinaloa (CDS), en la comunidad de San Juan Capistrano, que se ubica entre los municipios de Valparaíso y Huejuquilla El Alto, en los límites con el estado de Durango-México.
Según el informe, los disparos iniciaron la tarde del jueves, alrededor de las 18:00 horas (23:00 GMT), y tras casi 12 horas de refriega, el fuego cesó sobre las 05:00 horas de este viernes.
Lea también: Miami: Edificio que colapsó en Surfside era habitado en su mayoría por argentinos
Reporte de violencia
De acuerdo con la funcionaria, Rocío Aguilar, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas las autoridades recibieron un reporte sobre el incidente violento registrado en la zona, por lo que personal de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública de Zacatecas se trasladaron al sitio.
«Dado que esta comunidad se encuentra alejada de la carretera municipal, y por las complicaciones de comunicación, tardaron un poco en confirmarnos la localización de estos 18 cuerpos«, declaró Aguilar.
La vocera del Gobierno estatal informó que las autoridades se encuentran recolectando «indicios» y en el proceso de traslado de los cuerpos al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses.
Cuerpos calcinados
Tras el violento combate, en el sitio se reportaron varios cuerpos calcinados al interior de dos camionetas, según El Sol de Zacatecas, que atribuyó el enfrentamiento a células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa.
Por su parte, el sitio NTR Zacatecas informó que hace unos días se registró el asesinato a balazos de un párroco muy cerca del sitio del enfrentamiento armado.
Punto estratégico para los cárteles mexicanos
El estado de Zacatecas es un punto estratégico para los cárteles mexicanos que controlan por regiones la entidad. Apenas el miércoles, la SSP reportó el asesinato de dos policías estatales, provenientes del vecino estado de San Luis Potosí, en la ciudad homónima de Zacatecas, capital del estado, y la ejecución de siete personas en el municipio de Fresnillo, ambos hechos ocurridos durante las primeras horas de este miércoles.
Mientras que el pasado lunes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México reportó 2 963 homicidios en mayo, cifra con la que se apuntó en el mes más violento en lo que va de 2021 y uno de los 10 más sangrientos en lo que va de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder el 1 de diciembre de 2018.
México ha registrado los dos años más violentos de su historia en el primer tramo del Gobierno de López Obrador, con 34 682 víctimas de asesinato en 2019 y 34 554 en 2020.
Le puede interesar: Masacres: la violencia en Colombia no para