Un pequeño volcán cerca de la capital filipina expulsó una columna de vapor y ceniza en una breve explosión el jueves, lo que hizo subir el nivel de alerta por el riesgo agravado para los poblados cercanos.
El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) ha elevado este jueves el nivel de alerta para el volcán Taal hasta el tres, después de que haya expulsado una columna de vapor y magma de un kilómetro.
Material magmático entró en contacto con agua en el cráter principal del volcán Taal, en la provincia de Batangas, lo que provocó una explosión de vapor que no se vio acompañada por un sismo volcánico, según los expertos del gobierno. No estaba claro si la actividad volcánica llevaría a una erupción volcánica.
“Es sólo un episodio explosivo, es demasiado pronto para decirlo”, dijo en una conferencia de prensa Renato Solidum, del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología.
Volcán Taal(Filipinas)
La autoridad volcánica filipina también ha recomendado «encarecidamente» que los habitantes de esta zona y de los vecindarios de Agoncillo y Laurel de la provincia de Batangas sean evacuados, debido a los potenciales peligros asociados al volcán.
La elevación de la alerta del volcán Taal se produce días después de que Phivolcs informara de que el dióxido de azufre emitido por el volcán haya alcanzado Metro Manila y sus provincias circundantes.
Taal ha estado bajo alerta dos desde marzo de este año, cuando mostró una «creciente» actividad después de una erupción en enero de 2020, ha recordado el diario ‘Philippine Star’, tras décadas inactivo. La erupción provocó la evacuación de miles de personas que viven en la isla en la que está ubicado el volcán y zonas de alto riesgo y la destrucción de hogares y establecimientos en Batangas.