Los incendios de las cinco iglesias en Canadá se relacionan a los descubrimientos de 1.000 tumbas sin identificar.
El pasado sábado 26 de junio, las iglesias de Santa Ana y de Chopaka, fueron incendiadas, según informó la policia federal.
Los santuarios incinerados pertenecen a territorios de pueblos autóctonos de Columbia Británica.
«Ambas iglesias fueron destruidas», dijo en un comunicado el sargento Jason Bayda, de la Policía Montada de Canada.
Asimismo, con estas incineraciones ya van de 5 capillas católicas quemadas.
Los incendios ocurrieron dos dias después del hallazgo de más de 750 tumbas sin identificar en el emplazamiento de un antiguo internado de la Iglesia Católica en Marieval.
Lea también:
California: Un gran incendio forestal provoca la evacuación de 8 000 personas
Adicionalmente, la suma de las tumbas es de más de 1.000.
El mes pasado, la identificación de los restos de 215 niños cerca de otra escuela de este tipo causó indignación en el país.
Por su parte, las autoridades buscan esclarecer si los incendios de iglesias del 21 de junio en Penticton y Oliver están relacionados.
Siguen las investigaciones sobre los incendios del mes de junio
Los descubrimientos han revivido el trauma sufrido por unos 150.000 niños amerindios y esquimales, quienes fueron apartados de sus familias y reclutados a la fuerza en 139 internados de todo el país hasta la década de 1990.
La mayoría de ellos fueron sometidos a malos tratos o abusos sexuales, y más de 4.000 murieron.
De acuerdo con una comisión de investigación, la cual concluyó que Canadá había cometido un genocidio cultura.
Por su parte, el primer ministro, Justin Trudeau, ofreció este viernes disculpas al país y pidió que el papa hicera lo mismo.
Pueblos indígenas exigen que el papa pida perdón
Indígenas canadienses le exigieron al papa Francisco que se disculpe públicamente por los abusos sufridos en instituciones gestionadas por la iglesia católica, tras el descubrimiento de 1.000 tumbas en una residencia escolar para menores.
De acuerdo con declaraciones a la agencia de noticias EFE, el jefe indígena canadiense, Cadmus Delorme, quien consideró que el sumo pontifice debe disculparse.
«Lo que ha pasado en la residencia escolar de Marieval, su impacto en la primera nación de los cowessess, los supervivientes y sus descendientes», aseguró.
«Las disculpas es un paso de muchos en el trayecto hacia la recuperación», añadió el jefe indígena.
Delorme, líder de los cowessess un grupo indígena del oeste de Canadá, expresó en una rueda de prensa el hallazgo de 751 tumbas no marcadas en los terrenos de la residencia escolar de Marieval, ubicada al noroeste de Toronto.
Cabe resltar que la escuela residencial operó entre 1899 y 1996.
La escuela residencial estuvo gestionado por la Iglesia católica y fromaba parte parte de un sistema de instituciones escolares que buscaba la asimilación forzosa de los niños indígenas de Canadá.
En esos centros, se estima que miles de menores de edad murieron a causa de enfermedades, problemas sanitarios y también por los abusos sufridos.