La Sala de cuestiones preliminares rechazó este lunes la impugnación que el régimen de Maduro interpuso sobre la investigación que esa fiscalía había iniciado sobre la violación de los derechos humanos bajo el mandatario chavista.
La resolución fechada 2 de julio, se conoció este lunes en horas de la mañana, y estará disponible en la página del organismo a partir del próximo 21 de julio, día en el que vence el plazo para que Venezuela presente sus alegatos, para presentar el fallo final y avanzar en la investigación y acusación formal.
El pronunciamiento da respuesta a la solicitud hecha por la fiscalía de la fiscalía de la corte Penal Internacional para que los escritos presentados sean publicados en versiones editadas a fin de proteger a las víctimas y testigos. En tal sentido la Camara evalúo las presentaciones de la fiscalía de Venezuela y decidió desechar el recurso de control judicial qué formuló Venezuela por improcedente y abiertamente prematuro.
De acuerdo con el artículo 11 de la resolución la cámara rechazó que el artículo 21.3, del estatuto pudiera servir como base jurídica para la reparación solicitada. La sala señaló que el marco jurídico del tribunal prevee una oportunidad procesal para presentar este tipo de información, por lo tanto no existe laguna en el derecho aplicable.
Venezuela: La organización no gubernamental Foro Penal denunció presiones a presos políticos
La fiscalía de la Corte Penal Internacional tendrá plazo hasta el 23 de julio para completar el escrito con información de víctimas y testigos, así mismo Venezuela tendrá hasta el 21 de julio para presentar sus alegatos finales.
Corte Penal Internacional: Cerca de decidir si caso Venezuela pasa a siguiente fase