Contra viento y marea, se alcanzaron las firmas para habilitar la consulta popular y derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración.
Lo que se dio a llamar: “hazaña a la uruguaya”, tuvo su punto cúlmine pasadas las 17 horas cuando la central de trabajadores( PIT CNT) y otras agrupaciones sociales, entre ellas la Inter social feminista, presentaron ante la corte electoral, todas las firmas alcanzadas.
El requisito, impuesto por ley, exigía la adhesión del 25% del padrón electoral. Tal porcentaje, presentaba el desafío, desde el principio, de lograr unas 670 mil firmas.
Se sumaron a las dificultades, todo lo referente a la pandemia y las exigencias de la distancia social y la exhortación a la ciudadanía a permanecer en su burbuja familiar. Además, se sumó el vacío de la prensa y referentes del oficialismo, cerrados a debatir.
Agregar, la negación de la cadena nacional para informar y por último, la negativa absoluta, desde el gobierno, de prorrogar la fecha de entregas de las firmas, la cual vence legalmente, este10 de Julio próximo.
“Esta ley, que consta de más de 500 artículos, fue elaborada a espaldas de los trabajadores y en desmedro del pueblo y sus derechos” – alegan actores impulsores del referéndum. Sin embargo, en su discusión en el parlamento, se minimizaron los daños, a instancias de los representantes de izquierda.
Amén de eso, se considera, por parte de las organizaciones sindicales, que 135 artículos en ella, son dañinos, “nefastos”, y regresivos en derechos para la ciudadanía en general. Todo esto, fue el corolario, para que el pueblo, movido en sus fibras más revolucionarias se armara de corazón y coraje y saliera a dar la batalla en cada rincón del país. Lo que hasta hace unos días parecía un imposible, fue tomando forma y color.
Pasado el mediodía de este jueves, el dirigente sindical Fernando Pereira manifestó en conferencia de prensa que, hasta el momento, se habían recolectado 763.443 voluntades.
Mientras tanto, de todas partes, seguían llegando firmas al local de la central.
Al caer la tarde, acompañado por una caravana contundente 795.853 firmas salian rumbo a la corte electoral.
Se estima que no será la cifra final.
“Ahora, van a tener que salir”, era el comentario que volaba en el aire, aludiendo al gobierno, que tendrá que “bajar el copete” y salir a defender su ley.