Las autoridades de Haití prosiguieron este jueves las detenciones de extranjeros, sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado este miércoles.
Agentes de la Policía Nacional presentaron ante periodistas a nueve sospechosos extranjeros en la sede de la Dirección General del Poder Judicial, esposados y algunos de ellos ensangrentados.
El jefe de policía de Haití, Leon Charles, informó la tarde del jueves que las fuerzas de seguridad los enfrentaron en un tiroteo. Agregó que el comando asesino estaba formado por 28 hombres, de los cuales 26 eran colombianos y dos, estadounidenses de origen haitiano.
Hasta el mediodía del jueves el balance oficial de las operaciones de búsqueda y captura era de seis detenidos y cuatros sospechosos abatidos en tiroteos con la Policía Nacional.
El Gobierno no ha informado de forma oficial sobre la identidad o la nacionalidad de los detenidos, que son considerados como “mercenarios” por las autoridades haitianas. Los medios colombianos informan que entre los seis detenidos hay cuatro ciudadanos de Colombia.
El director general de la Policía, Léon Charles, dijo más temprano que las fuerzas de seguridad ya tenían en su poder a los autores materiales del magnicidio y están a la búsqueda de los autores intelectuales.
Assassinat de Jovenel Moïse: la traque des mercenaires permet de constituer des éléments du puzzle․.. https://t.co/rgXrHNmY4p via @nouvelliste
— Frantz Duval (@Frantzduval) July 9, 2021
De acuerdo al medio haitiano lenouvelliste.com, unas cuarenta horas después del incidente se ha conocido que siete presuntos mercenarios murieron en tiroteos con la policía. Al menos otras quince personas fueron detenidas por la policía que recuperó armas, municiones y otros artículos, incluido el servidor de cámaras de vigilancia de la residencia del presidente y su chequera personal.
El juez de paz adjunto de Pétion-Ville, Clément Noël, interrogado por Le Nouvelliste, dijo haber ordenado el levantamiento de los cuerpos sin vida de dos mercenarios colombianos: Mauricio Javier Romeo Medina y Duberney Capador Giraldo, en la rue Pinchinat, en Pétion- Ciudad.
Turba detuvo a sospechosos
La Policía también se incautó de cinco vehículos de la supuesta banda, pero tres de ellos fueron incendiados por una turba de civiles, que este jueves se concentraron frente a la comisaría de Pétion-Ville, en Puerto Príncipe, con la intención de linchar a unos sospechosos.
Le puede interesar: Un comando asesina al presidente de Haití, Jovenel Moise, en su vivienda.