Un brote inusual de norovirus ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de Reino Unido. La infección es tres veces más alta en número de casos que el habitual, lo que podría estar relacionado con la flexibilización de las restricciones por el covid-19.
De acuerdo con la información expuesta por la Clínica Mayo, el norovirus es altamente contagioso y puede causar “la aparición repentina de cuadros graves de vómitos y diarrea”.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), “aproximadamente uno de cada cinco casos de gastroenteritis aguda (inflamación del estómago o los intestinos) que provoca diarrea y vómitos es causado por norovirus” en el planeta.
En un reporte publicado el domingo 18 de julio del 2021 se señala que aunque el mayor número de casos de este virus suelen presentarse en invierno, en este año se ha visto un aumento de casos en el verano europeo. La situación ha levantado las alertas de las autoridades sanitarias, pese que el agente infeccioso no es nuevo y que varias de sus cepas son consideradas desde hace años la razón principal de gastroenteritis en el mundo.
El Public Health England (PHE), informa que: “la vigilancia de rutina muestra que el número de brotes causados por el virus de los vómitos ha aumentado en las últimas semanas -durante el período de 5 semanas desde finales de mayo hasta julio-, particularmente en los entornos educativos de los primeros años, y que los casos están volviendo a ser prepandémicos, con altos niveles de casos en todos los grupos de edad y entornos en Inglaterra”.
La cifra de las últimas 5 semanas ha sido de 154 brotes, mucho más que el promedio de 53, durante el mismo período de tiempo registrados en los últimos 5 años.
La página web de los CDC de EE.UU. detalla que una persona puede contraer norovirus si, accidentalmente, ingresa en su boca pequeñas partículas de heces o el vómito de alguien infectado. Lo que sucedería al tocar superficies contaminadas, tener contacto con un enfermo con el virus, o al consumir alimentos o bebidas con presencia de norovirus. Por lo que es indispensable, y se recomienda, la costumbre del correcto lavado de manos.
Los microbios intestinales pueden reducir o aumentar la gravedad de la infección por norovirus en función del lugar a lo largo del intestino donde se asiente el virus. En la imagen, se observan partículas de norovirus.
Según el profesor Saheer Gharbia, subdirector del Servicio Nacional de Infecciones (PHE), “el norovirus, comúnmente conocido como el virus de los vómitos de invierno, ha estado en niveles más bajos de lo normal durante la pandemia con menos oportunidades de propagarse entre las personas de la comunidad, pero a medida que las restricciones se han aliviado, hemos visto un aumento de casos en todos los grupos de edad”.
La Clínica Mayo señala que el diagnóstico de la infección por norovirus se basa en los síntomas presentados y en una muestra de heces. “No existe un tratamiento específico para la infección por norovirus y la recuperación generalmente depende de la salud del sistema inmunitario. En la mayoría de las personas, la enfermedad generalmente se resuelve en unos días.”
El Equipo Nacional de Vigilancia de Norovirus, perteneciente a la autoridad de Salud de Inglaterra, informó que continuarán con el monitoreo de los datos de vigilancia disponibles, para prevenir tempranamente cualquier actividad o brote inusual de norovirus.
Le puede interesar: COVID-19: variante lambda detectada en Colombia.