México suma 2 millones 726 mil 160 casos confirmados y 237 mil 954 muertes por COVID-19 en medio de la descontrolada tercera ola de la pandemia que sigue en aumento
La Secretaria de Salud informo que México alcanzó los 2 millones 726 mil 160 casos confirmados y las 237 mil 954 muertes por COVID-19.
En las últimas 24 horas, el país registró 16 mil 421 contagios, mientras que reporto 328 defunciones por el virus.
Tras alcanzar estas cifras, la propia Secretaria de Salud, la Ciudad de México y el Estado de México, estados con mayor número de habitantes en el país y los que registran mayor movilidad a nivel nacional, anunciaron que no se impondrán medidas de restricción económicas y/o sociales para detener el avance de la pandemia.
Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19, solo detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.
Así mismo se coloca como decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
México vive desde hace más de un mes una tercera oleada de contagios, principalmente entre jóvenes y adultos no vacunados a raíz del avance de la variante delta.
Se estima que en el país, el 60% de los nuevos contagios es provocado por la variante Delta, la cual tiene mayor índice de propagación.
Además, el Gobierno mexicano reconoció a finales de abril que las muertes asociadas a COVID-19 en realidad son poco más de 332 mil 500 tras un análisis de las actas de defunción.
Las autoridades sanitarias estiman que el número real de contagios es de 2 millones 885 mil 937. De esta cifra se encuentran activos 107 mil 963 casos.
Quizá le interese leer: Paraguay, se confirman 6 casos de la variante Delta
Este día, 1 estado se encuentra en riesgo máximo, 13 en riesgo alto, 15 en riesgo medio y tan solo 3 estados en riesgo bajo; esto se da pese a que el día de ayer aún 19 estados se encontraban con riesgo bajo.
El presidente mexicano ve «pequeños rebrotes» de contagios pese al récord de contagios en tercera ola
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, considera que el país vive «pequeños rebrotes» de COVID-19 pese al récord en la tercera ola de la pandemia con más de 16 mil contagios.
Sus declaraciones se producen pese a que México sumó este viernes 16 mil 421 contagios, la mayor cifra en lo que va de la tercera ola de la pandemia que inició hace un mes y el mayor incremento diario desde el 29 de enero.
Aún así, el presidente López Obrador argumentó que «no es lo mismo que la primera o que la segunda ola de contagios», que se registraron en julio de 2020 y enero pasado.
Por su parte, las autoridades han confiado en que el avance de la vacunación frene el aumento de muertos y hospitalizados.
Sin embargo, el promedio diario de muertes en los últimos siete días es de 269, casi 50% más que la media de 183 decesos diarios de hace una semana.
Además, para confiar en la vacunación, solamente 22.6 millones de personas están completamente vacunadas, en un país de 126 millones de habitantes.
A pesar del panorama, el mandatario mexicano defendió la atención que su Gobierno ha dado a los enfermos de COVID-19, al recordar que contrató 70 mil trabajadores de la salud para reforzar los hospitales.
Pese a estar atravesando una acelerada tercera oleada de contagios, el Gobierno Federal alista la reapertura de nuevas actividades económicas y sociales, además de que ya prepara para más de 32 millones de estudiantes de todos los niveles educativos en todo el país el regreso a clases totalmente presenciales para agosto próximo.