Autoridades indígenas de todo el país entregaron memoriales en la Casa Presidencial y en el Ministerio Público para exigir la renuncia inmediata del presidente, Alejandro Giammattei, y de la Fiscal General, Consuelo Porras.
En el memorial al presidente consignan «que el desempeño como presidente de la República ha sido totalmente deplorable y que su gestión ha generado el peor debilitamiento de las instituciones públicas de los últimos años, por ello, exigen su renuncia inmediata por sus muestras de incompetencia, su renuncia es por el bien de Guatemala, porque usted ya no representa la unidad nacional».
Con ello se suma lo que las Organizaciones Sociales han venido pidiendo desde que se iniciaron los plantones en la plaza central y los diferentes departamentos como las tomas de carreteras de todo el país y que le ha causado malestar al poder económico de este país.
En caso que el Mandatario Alejandro Giammattei cumpla con la voluntad popular se deberá establecer un gobierno provisional y convocar inmediatamente a elecciones. También se iniciará el proceso de Asamblea Constituyente para establecer un nuevo pacto social que destruya al Estado que Giammattei ha entregado a grandes empresarios y al crimen organizado.
En las misivas entregadas se tienen peticiones muy concretas En caso de negativa el Presidente Alejandro Giammattei, no deje el cargo deberá atenerse a las consecuencias y se iniciará un proceso de lucha social, que se podrá prolongar ilimitadamente, como nunca antes visto en la historia de la República.
Diferentes sectores se unen ante la situación que se vive en el país.
Los líderes quieren una Nueva Guatemala, es por ello que Autoridades Indígenas de los 48 cantones, Totonicapán, de Sololá y del Parlamento del Pueblo Xinka, seguirán buscando justicia para pueblo de Guatemala.
Esto se ha venido dando desde el inicio de la pandemia por el Covid-19 en el 2020, donde los más afectados fueron todos aquellos guatemaltecos que perdieron sus empleos, y muchos sus pocos o muchos recursos, vieron que desde ese momento el mandatario fue muy complaciente con la clase poderosa de este país y que son los más beneficiados hasta la fecha.
El gobierno ha buscado apoyo de varios sectores quienes se han olvidado de sus raíces hace algunas semana salió el obispo de la iglesia Católica acuerpando la gestión del gobierno, en las redes sociales se escuchaba un audio donde el Cardenal y obispo Ramazzini pide pruebas contra el presidente Alejandro Giammattei o de lo contrario son rumores “No he escuchado de personas que hayan entablado juicios contra el presidente acusándolo de los delitos que en los medios escuchan, no tenemos ninguna prueba, son rumores, son voces”, así fueron sus palabras, en Radio María, pareciera ser que el Cardenal Ramazzinni no vive en Guatemala, porque desconoce de la realidad que se vive en este país y que varias entidades han presentado acciones de los malos manejos en la administración pública es por ello que el malestar en muchos de los Guatemaltecos crece cada día
Para este miércoles estaría finalizando el plazo que fijaron las organizaciones de pueblos indígenas y organizaciones sociales para la renuncia tanto del presidente como de la fiscal general del Ministerio Público.