El responsable de las fuerzas especiales de Guinea Conkry, ha encabezado este domingo un golpe de Estado en el país africano, el presidente Alpha Condé fue detenido y trasladado a un lugar desconocido.
En un vídeo dirigido a la nación, a través de las redes sociales, el teniente coronel Mandy Dobumbouya, jefe de las fuerzas especiales ha anunciado la suspensión de la Constitución, la supresión del Estado y el cierre de las fronteras terrestres y aéreas.
El ministerio del defensa por su parte, aseveró en un comunicado que el intento de golpe de estado no había tenido éxito, versión que se desinfló con el transcurso de las horas.
Colombia y Venezuela estudian posible apertura de la frontera
Durante toda la mañana la ciudad capital fue escenario de disparos y enfrentamientos entre las fuerzas del orden público y los insurgentes, también se notó presencia militar en las calles, según los residentes.
Alpha Condé de 83 años, fue electo para un tercer mandato en elecciones polémicas, acompañadas de protestas, que produjeron decenas de muertos, enfrentamientos entre ciudadanos y militares, además de encarcelamiento de miembros de la oposición.
Venezuela: 2 fallecidos y 1500 viviendas afectadas por torrenciales aguaceros
Condé promovió una reforma constitucional que le permitió reelegirse por tercera vez, lo que obviamente fue rechazado por la oposición, denunciando un fraude electoral.
El secretario de la ONU, Antonio Gutiérrez, condenó fuertemente el hecho qué califico de ” Toma del poder a golpe de fusil” y exigió la inmediata liberación de Alpha Condé.