Congreso de la republica aprueban con 81 votos fue la improbacion del decreto 8-2021con la entrada en vigencia de este decreto queda sin efecto el estado de calamidad el organismo ejecutivo tendrá que seguir con las medidas que se han emitido atreves del ministerio de salud pública y asistencia social.
En la discusión que se dio en tres lectura, el presidente del congreso Allan Rodríguez, aprovecho y empezó a retardar la culminación de la votación cual por espacio de 45 minutos mantuvo abierta dicha votación esto empezó a molestar a varios de los congresistas, en el hemiciclo se vivieron momentos de mucha tención llegando varios de ellos a pararse frente a la mesa de junta directiva.
Presidente del Congreso de Guatemala Allan Rodríguez. Realizo constantes llamadas telefónicas que concedieron con los votos que buscaban para lograr a favor del estado de calamidad, denunció el diputado Aldo Davila, atrás de una trasmisión de su cuenta personal de facebook como se realizaban las supuestas compras de votos esto dejo en evidencia a varios de los diputados dicha trasmisión logro llegar a mas de 250, mil personas que observaron.
En las intervenciones se que desarrollaron dentro del hemiciclo parlamentario, manifestaron algunos que no apoyarían esto debido que no crean necesario restringir las garantías constitucionales de los Guatemaltecos ya que son los más afectados, indicaron varios de los diputados que el Organismo Ejecutivo, aun tiene los recursos que fueron aprobados en su momento y que no han sabido ejecutar, prueba de ello se continua recibiendo donaciones, de vacunas para los Guatemaltecos.
Mientras que varios de los diputados del oficialismo en sus discursos buscaban justificar que no hay insumos y oxigeno en los hospitales cuando el ejecutivo tiene los recursos necesarios para ello, esperaban que con ello lograran dicha votación, para evitar el avance del COVID-19 en el país