la izquierda de cara a una nueva etapa
Este jueves pasado,16 de septiembre, quedaron presentadas las pre candidaturas de Gonzalo Civila, secretario del Partido Socialista y Fernando Pereira, presidente de la central obrera ( PIT CNT) a la presidencia del Frente Amplio.
En un concurrido acto en la plaza Seregni, acompañado por varios sectores del Frente Amplio, Gonzalo Civila manifestó que:
«No hay un salvador o una salvadora del Frente Amplio. Mi primera medida a adoptar en caso de ser el presidente del Frente Amplio sería convocar a todas y a todos a una construccion colectiva. No hay un salvador, hay que construir de forma colectiva».
En dicho acto se congregaron dirigentes de los diferentes sectores que ya han manifestado su apoyo a la precandidatura de Gonzalo Civila, de cara al Plenario Nacional del sábado 25 de setiembre donde quedarán definidos los tres nombres a la candidatura.
«Hay que tener un liderazgo de ideas, abriendo la puerta a las bases frenteamplistas»,
-declaró Cibila, ante los dirigentes y militantes de los sectores que le apoyan en principio.
Partido Socialista, Partido por la Victoria del Pueblo, Casa Grande, La Amplia, Congreso Frenteamplista, MCF-5005, y Corriente de Izquierda , son los sectores que le han manifestado su apoyo en esta primera instancia.
Por su parte Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT presentó también su candidatura a la presidencia del Frente Amplio. Para ello pedirá licencia de su cargo en la central sindical a partir del viernes 25 de setiembre.
«A partir de hoy no hablo más como representante del PIT-CNT», dijo Pereira en conferencia de prensa.
En materia política, manifestó que trabajará por «un Frente más Frente y más Amplio», por un partido «de puertas abiertas a todo el mundo.
Además agregó que: sea cual sea el resultado de la elección en el FA, no volverá a ser dirigente sindical.
«ningún tema me va a distraer de la principal tarea que, de acá a marzo, es la derogación de 135 artículos de la LUC».
Aunque faltan sectores por definir, ya se sumaron tras su candidatura: Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora, el Partido Demócrata Cristiano, Plataforma, Movimiento Humanista y Daisy Tourné, además del Movimiento de Participación Popular (MPP) y la Vertiente Artiguista.
De esta manera, comienza en las fuerzas de izquierda una movida interna, estratégica, y de acuerdos que tendrá su primer mojón el 25 de setiembre cuando se definan las tres candidaturas en el Plenario nacional.
El punto cúlmine sera el 5 de diciembre, fecha en que se llevaran a cabo las elecciones internas.