Ambiente «caldeado» en México
Este sábado el ambiente estuvo caldeado durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tuvo lugar en México. Primero, un cruce entre Lacalle Pou y Nicolás Maduro dio que hablar, y luego el presidente uruguayo cruzó palabras con el mandatario Cubano Miguel Díaz-Canel.
Durante su discurso, Lacalle criticó que haya represión y que no se respeten los derechos humanos en varios países:
«En esta voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela».
En respuesta a eso, Nicolas Maduro en su intervención lo desafío a debatir sobre democracia y derechos humanos.
«Ponga usted presidente Lacalle, la fecha, el lugar, para un debate, o ponga usted presidente López Obrador, y Venezuela esta lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir, de neoliberalismo. De cara a los pueblos, en transmisión en vivo y directo, en privado, como ustedes quieran, con respeto, sin exclusiones»
Díaz-Canel a su vez contestó que en Lacalle, se:
«denota su desconocimiento de la realidad. El coraje y la libertad del pueblo cubano se han demostrado durante seis décadas ante la agresión y el bloqueo de Estados Unidos, obstáculo fundamental para avanzar en nuestro desarrollo y que el presidente Lacalle no mencionó»
-afirmó y enseguida le asestó estas palabras que lo dejaron tambaleante:
«Escuche usted a su pueblo que recogió más de 700.000 firmas contra la ley urgente que usted impuso y que cambió las condiciones para ajustar precios de combustibles, desalojos, disminuir el rol de las empresas públicas y modificar el proceso penal; en realidad un paquetazo neoliberal«, sentenció Díaz-Canel.
En su minuto de réplica el presidente uruguayo manifestó que:
«en mi país por suerte la oposición puede juntar firmas y tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano«.
Antes de finalizar Lacalle citó un pasaje de la canción Patria y vida, que se ha convertido en un himno popular en contra de la dictadura cubana: «Que no siga corriendo la sangre, por querer pensar diferente, ¿quién le dijo que Cuba es de ustedes? Si Cuba es de toda mi gente».
Respecto a eso, Díaz-Canel volvió a hacer uso de la palabra y responder:
«Parece que el presidente Lacalle tiene muy mal gusto musical, esa canción es una mentira y una construcción de algunos artistas en contra de la revolución cubana».
Lo cierto que unos y otros pusieron el tono caliente y dialogo «picante», bien al estilo y la impronta de los anfitriones Mexicanos.