Dicen las «malas lenguas»:
Renunció para ampararse en los fueros.
renunció para ampararse en los fueros.
La bancada de diputados del Frente Amplio formalizó la denuncia penal en Fiscalía contra el ex ministro de Turismo Germán Cardoso por ilícitos en su gestión.
Tras presentar el escrito, el legislador frenteamplista Daniel Caggiani explicó que en la denuncia se habla de «posible malversación de fondos del Estado uruguayo, de la administración pública» y entiende que «hay mérito para poder seguir con la causa y que se investigue a fondo».
Con la remoción de Germán Cardoso del Ministerio de Turismo, ya son tres los jerarcas precisamente los tres que asumieron cuando comenzó la gestión del actual gobierno. En circunstancias varias, dejaron o fueron obligados a dejar sus puestos.
Haciendo un raconto, recordar que en julio de 2020, Talvi, actor principal de la llamada «coalición»,dejó vacante su puesto de ministro de Relaciones Exteriores, tras declararse desengañado por la actividad política, problemas de gestión y poca coordinación en su propio partido.
Antes de eso, a fines de junio, había sido desplazado de su cargo el ministro de Ganadería, Carlos Uriarte, otro secretario de Estado nombrado por la cuota política que le correspondia al partido Colorado.
Todos estos acontecimientos hacen tambalear la coalición multicolor.
Por un lado su principal aliado, el partido Colorado no da garantías ni confianza en el obrar.
Por su parte Cabildo Abierto ya esta ‘mostrando los dientes», y siendo de escollo en algunas posturas políticas.
Se confirma así, que tal coalición sólo tenía el objetivo de sacar al Frente Amplio del gobierno.
Ahora, alcanzado el fin, al momento de gobernar, dan la impresión de errantes, descoordinados, sin objetivo ni rumbo.
Volviendo a Cardoso, en el marco de la investigación por las irregularidades durante su estadía al frente del Ministerio de Turismo, se posicionó como juez y parte, al pedir se investigue en la misma comisión, situaciones anteriores a él y así, pasó a formar parte de la misma comisión como denunciante de irregularidades, según él, entre 2010 y 2021.
En el marco de la aprobación de la comisión, Cardoso manifestó:
«Vengo a defender aquí mi honorabilidad». «No fui cesado del Ministerio de Turismo, fue una decisión personalísima, reflexionada».
A su vez, diputados del Frente Amplio, haciendo una analogía con el fútbol, manifestaron que Cardoso quiere aplicar aquello de que: ya que estoy echado, voy a llevarme alguno conmigo.
«Es fácil defender la honorabilidad desde los fueros parlamentarios, quiero ver si se defiende la honorabilidad sin los fueros», destacó la diputada frenteamplista Susana Pereyra.
En su momento, la diputada frenteamplista Bettiana Díaz manifestó:
«No se puede estar como denunciado y denunciante».
Agregó ademas:
«hay silencios que en todo este tiempo son ensordecedores»… «nadie del oficialismo defendió la gestión del ministro Cardoso». «Nadie defiende más que el exministro Cardoso la gestión del ministro Cardoso».
«De guapos con fueros está llena esta cámara. Acá lo que estamos planteando es que no se puede comparar con otras situaciones lo que está sucediendo hoy. Los guapos se sacaron los fueros para ir a la Justicia cuando hubo que hacerlo. Así de guapos fueron en las administraciones frenteamplistas muchos de nuestros compañeros»- concluyó Diaz.
Lo cierto es que de esa comisión investigadora de 5 miembros, es parte Cardoso, quien recibirá a testigos contra él y en la causa, los cuales, hasta hace poco, eran subordinados a él.
Según él diputado frenteamplista Eduardo Antonini, respecto al asunto,
«Cardoso se denuncia a si mismo y tiene pruebas».